Investiga CNDH despido de periodistas de Canal 22

canal-22
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 21 de sep.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya investiga los despidos de los miembros del equipo de noticias de Canal 22, informaron periodistas y comunicadores despedidos del canal, quienes acusan al director, Raúl Cremoux López, de coartar su libertad de expresión.

De acuerdo a un boletín de prensa, la CNDH, quien también tiene injerencia en asuntos laborales, decidió investigar el supuesto caso de censura, luego de que el 15 de septiembre pasado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal diera un pronunciamiento a favor de los periodistas afectados.

En el comunicado se informa que aún hay tres periodistas (Alejandra Flores, Irma Gallo y Guadalupe Pereyra) que laboran en la estación y que consideran que su empleo está en peligro al sumarse a la campaña en contra de la administración de Cremoux.

Respecto a Flores y Gallo, se asegura que no el proceso de rescisión de su contrato fue cancelado pues el director afirma que no sabía que eran madres solteras.

“La semana pasada, de manera informal, el Sr. Raúl Cremoux López expuso a dos de estas periodistas (Irma Gallo y Alejandra Flores), que estaban en vías de ser despedidas, que se había detenido el trámite mencionado, porque ‘no sabía que eran madres solteras’”.

Aunado a ello, se informa que Ariadna Ambriz, asistente de la jefatura de información, también fue despedida la semana pasada. Según la versión oficial, el despido (como todos los demás) se deben a falta de presupuesto, pero los periodistas despedidos aseguran que se trata de una reprimenda por hablar en el noticiero sobre la salida de Carmen Aristegui de MVS, y posteriormente, por sumarse a la denuncia contra Cremoux.

“Todas estas acciones laborales han sido las principales herramientas para consumar los actos de censura por parte de la Dirección General de Canal 22, por ello seguiremos insistiendo en que las autoridades de la televisora pública abandonen la intención de despedir y ’congelar’ a personas que durante más de 10 años han demostrado un trabajo ético, serio y consistente, al servicio de los ciudadanos y con los más altos estándares profesionales”, exponen.

Asimismo, indicaron que han solicitado al secretario de Educación Pública y al presidente de Conaculta, Aurelio Nuño y Rafael Tovar y de Teresa, respectivamente, que intercedan en la solución del conflicto, y aunque públicamente han mostrado intereses, los periodistas del Canal 22 sostienen que ninguno de los dos funcionarios se ha puesto en contacto con ellos.

 

 

Fuente. etcetera.com.mx

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *