CNDH y CDHDF refutan dichos de Chong sobre derechos humanos

cq5dam.thumbnail.624.351 (1)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 14 de jul.- Después que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Joaquín el Chapo Guzmán pudo fugarsedel penal del Altiplano debido a los dos puntos ciegos en su celda por losprotocolos de derechos humanos, laCNDH respondió que “no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento”.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió a Osorio Chong que “su función es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad” de las prisiones.

En estos momentos, Osorio Chong se encuentra reunido con el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. También están presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y Ruth Villanueva Castilleja, visitadora encargada del Sistema Penitenciario.

Además, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, dijo que “los derechos humanos y el ejercicio de los mismos jamás serán obstáculos para que las autoridades realicen de manera eficaz su labor. Es lamentable y desafortunado que en esta fuga se creyera que la materia de derechos humanos es un obstáculo”.

Gómez explicó que el principio 2 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que deberá asegurarse que las instalaciones de las prisiones “aseguren la privacidad y dignidad” de los presos.

En conferencia de prensa ofrecida ayer 14 de julio, Osorio Chong dijo que Joaquín el ChapoGuzmán logró fugarse “a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad”.

El funcionario afirmó que “por razones de derechos humanos, de respeto a la intimidad”, la videovigilancia tenía dos puntos ciegos, mismos que el Chapo aprovechó para planear su fuga del penal.

Además, Osorio Chong explicó que, aunque el Chapo portaba un brazalete preventivo, éste no contaba con GPS de localización “pues es la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien no permite el uso de brazaletes dentro de los penales”.

Al ser cuestionado sobre los protocolos de derechos humanos y sus posibles cambios o modificaciones, el secretario de gobernación afirmó que estos son necesarios y que ante la reciente fuga se presentarán modificaciones internas e iniciativas de ley para modificarlos.

Sobre este tema, la CNDH dijo que el respeto a los derechos esenciales en las prisiones está reconocido en la Constitución Mexicana y “debe basarse, igualmente, en los instrumentos internacionales en la materia”.

 

 

Fuente. periodicocentral.mx

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *