En Chiapas y Veracruz violentan a defensores de DDHH y activistas

junio 23, 2015 By Huellas de México

En Chiapas y Veracruz violentan a defensores de DDHH y activistas

Ciudad de México, 23 de jun.- Graves acusaciones pesan sobre los gobiernos de Chiapas y Veracruz, quienes una vez más son el blanco de señalamientos por violentar flagrantemente los derechos humanos, especialmente respecto a estudiantes y personas que realizan actividades relacionadas con el activismo social.

En el caso de Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y al ayuntamiento de Arriaga la recomendación 18/2015, mediante la cual les exige reparar el daño contra un grupo de activistas que fueron encerrados e incomunicados solamente por cuestionar problemáticas sociales, como abunda ElEconomista.

El ombudsman nacional señaló que se “acreditó la violación de los derechos a la libertad personal, a la defensa, a la seguridad jurídica, a la integridad y al trato digno”, contra un grupo de habitantes del municipio de Arriaga, quienes fueron encerrados cuando acudieron a oficinas gubernamentales a exigir respuesta por diversas problemáticas de la comunidad.

Sin orden ni delito de por medio los activistas fueron encerrados, inmovilizados e incomunicados, por lo que el gobernador de Chiapas, volvió a recibir una recomendación de la CNDH.

Mientras tanto en Veracruz, organizaciones defensoras de derechos humanos, siguen denunciando la impunidad que persiste tras el brutal ataque de un comando armado contra un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana en Xalapa, quienes fueron fuertamente golpeados y torturados, sin que hasta el momento se tenga una investigación seria al respecto.

La Asociación Defensora de los Derechos Humanos “Decide”, denunció que las autoridades gubernamentales no han hecho nada para investigar el incidente, el cual tiene claras señales de ser un intento para inhibir el activismo social que realizaban los jóvenes agredidos, cualidad que además ha tenido gran impacto en la comunidad estudiantil de la capital veracruzana, como relata AnimalPolítico.

Los estudiantes exigen el esclarecimiento de los hechos, castigo a los perpetradores, seguridad para ellos y sus familiares, la reparación del daño y garantías de que un hecho como éste no se volverá a repetir, lo cual está lejos de garantizar el gobierno de Javier Duarte.

 

Redacción. Huellas.mx

COMMENTS

Estoy seguro de que el gobierno de Chiapas hará la investigación correspondiente y en caso necesario, se transferirá a un equipo avanzado de profesionales que darán con los culpables de este acto deleznable. Manuel Velasco ha implementado programas de seguridad para que los chiapanecos tengan un mejor estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *