Preocupa a la CNDH la saña homicida contra periodistas

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez ofreció el respaldo de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los periodistas y señaló la importancia de modernizar la legislación sobre libertad de expresión.

“La CNDH, reconociendo que en tiempos difíciles la libertad de expresión cobra más relevancia que nunca, está comprometida a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para atender de forma oportuna las quejas”, dijo.

El titular del organismo autónomo dictó la conferencia magistral “Los derechos humanos y el periodismo”, como parte de los festejos del 66 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

En su encuentro con estudiantes explicó que con el aumento en los riesgos para el ejercicio de la profesión vienen también otros problemas, como falta de resultados efectivos de las investigaciones, autocensura, desplazamiento y exilio forzado, sin descartar espacios de silencio que vulneran el derecho a la información.

En ese sentido González Pérez planteó modernizar la legislación sobre libertad de expresión, para que sea acorde con las nuevas exigencias de la comunicación en el marco de una sociedad democrática.

Es indispensable considerar lo que dicen los instrumentos internacionales de los que México es parte, los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expuso.

Señaló que en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se tiene el registro de 100 homicidios de comunicadores, ocurridos entre el 1 de enero de 2000 a la fecha; 21 periodistas desaparecidos, desde 2005, y 45 atentados contra medios de comunicación, desde 2006, lo que da cuenta de la magnitud de las agresiones y debe obligar a todas las autoridades a atender este problema en todas sus fases: prevención, capacitación de los servidores públicos, condena de las agresiones, investigación oportuna y sanción de los responsables.

Apuntó que para el ejercicio pleno de la libertad de expresión también se requiere del fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR y el compromiso de las procuradurías estatales de investigar las amenazas y evitar que se hagan efectivas, eliminar la impunidad, no descartar de inicio que el móvil de los atentados se deriva de la actividad periodística y agotar todas las líneas de investigación antes de cerrar los expedientes.

Respecto del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, puntualizó que debe cumplir eficazmente su obligación de otorgar medidas adecuadas de seguridad y auxilio, de manera congruente, oportuna y proporcional a los riesgos que enfrentan.

Redacción: Huellas de México MGSH

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By mg sh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *