febrero 17, 2015 By Ulises Navarrete

CNDH: Situación de niños exige atención especial

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- El ombudsman Luis Raúl González afirmó que la situación de las niñas, los niños y los adolescentes en México demanda una atención especial y urgente. Debe ser así, porque la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidad, de servicios suficientes y de calidad, así como la inseguridad inciden en la calidad de vida de los infantes.
Durante la presentación del estudio La Infancia Cuenta en México 2014, por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que las normas deben prever una protección integral y las problemáticas especiales que vulneran al sector.
En este sentido, destacó la importancia de la reciente ley aprobada en la materia, en la que se exponen muchos de los derechos que no se le habían reconocido de manera explícita y felicitó a quienes contribuyeron para hacerla realidad, como las organizaciones de la sociedad civil, los legisladores y el Ejecutivo federal.
Ahora, dijo, el gran reto es que todos los sectores, incluida la CNDH, deben hacer realidad lo que en la normatividad se plasma, aportando lo que esté a su alcance para tal efecto.
El ombudsman nacional remarcó en que “desatender a nuestros niños y jóvenes es propiciar que nuestros problemas y retos actuales sean más complejos y graves en el futuro, lo que no podemos permitir ni como sociedad ni como país”, aspecto en el que la educación cobra especial relevancia.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, comentó que el informe presentó la compleja realidad que existe en todo el país para el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes y también para el acceso a bienes y servicios.
Señaló que vivir en un clima de inseguridad restringe la posibilidad de ejercer las libertades y que la acción de las políticas públicas tiene efectos concretos en la vida de las personas, ya sea positivos o negativos.
La representante de Unicef en México, Isabel Crowley, afirmó que el trabajo que a lo largo de 10 años ha llevado a cabo Redim con ese reporte es por una causa que une cada vez más a más personas.


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *