octubre 21, 2014 By Redacción Huellas

Contienda por la titularidad de la CNDH

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México a 21 de octubre.- Luego de que el Senado emitió la convocatoria para renovar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los aspirantes a la titularidad del organismo han comenzado a inscribirse.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la priísta Miriam Cárdenas, solicitó licencia para dedicarse a buscar la presidencia de la CNDH.

Asimismo, el coordinador de derechos humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y coordinador de asesores del presidente de esa institución, Carlos Pérez Vázquez, se inscribió como aspirante a a la titularidad del organismo para el periodo 2014-2019.

Mientras que, Raúl Plascencia Villanueva, actual titular del organismo, pospuso hasta mañana el anuncio de su decisión sobre si contiende nuevamente al cargo.

Por otro lado, el Ombudsman señaló que de los 22 presuntos delincuentes que murieron en una bodega en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, se presume que 15 de ellos fueron ejecutados por el Ejército, pues ya se habían rendido; por lo que, la CNDH emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría del Estado de México.

Entre los obstáculos que se presentaron en la investigación del caso Tlatlaya, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, afirmó que las autoridades divulgaron que era un enfrentamiento cuando eso fue una falsedad; además, hubo alteración en el lugar de los hechos para tratar de simular un tiroteo y le proporcionaron a la comisión fotografías a modo de ocultar que había sido una ejecución, agregó Plascencia. No obstante, hasta el momento ningún militar tiene un proceso penal abierto por homicidio; al respecto, el titular de la CNDH solicitó la reparación del daño a los familiares de las víctimas y de las dos mujeres sobrevivientes que están presas en el penal de Nayarit.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó en el Diario Oficial de la Federación la recomendación número 21 sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual en contra de las niñas y los niños en centros educativos públicos o privados. Dicha recomendación, está dirigida al secretario de Educación Pública, así como a los gobernadores y al jefe de Gobierno del DF.

La recomendación de la CNDH señala que no se deben de ignorar las denuncias por violaciones sexuales escolares, dado que puede tener como consecuencia que el agresor permanezca impune y que el daño sea irreparable en la víctima e, incluso, se propicie la reincidencia; asimismo, el organismo exhortó a no minimizar la violencia sexual, la cual puede manifestarse desde con miradas lascivas, comentarios con connotación sexual e insinuaciones, hasta llegar a agresiones físicas, tocamientos, abuso sexual e incluso la violación.

Además, la CNDH indicó que cuando la violencia ocurre dentro de una institución, las personas que se encuentran al cuidado de las niñas y los niños fungen como garantes de sus derechos; por lo que, la violencia sexual que se suscita en un centro de educación público o privado se puede considerar “violencia o maltrato institucional”.

Cabe destacar que la recomendación plantea medidas como la instalación de cámaras en todas las escuelas públicas y privadas para evitar casos de violencia sexual.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *