octubre 13, 2014 By Redacción Huellas

Entre protestas, compromiso de Peña Nieto en Derechos Humanos

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Puebla, Puebla a 13 de octubre.- En la inauguración del Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, uno de los eventos previos a la XXIV Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en diciembre próximo en la ciudad de Veracruz, el presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró: «En México los derechos humanos son la piedra angular de nuestro orden constitucional, y deben serlo también de nuestra realidad cotidiana«.

Asimismo, el mandatario indicó que los organismos de la sociedad civil impulsan una cultura a favor de los derechos humanos y en materia de seguridad la sociedad participa en los esfuerzos públicos para alcanzar un México en paz; en ese sentido, detalló que en la integración de la política de prevención de la violencia participaron 250 organizaciones y 70 universidades.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señaló: «En este contexto todos debemos asumir nuestras responsabilidades y comprometernos dentro del ámbito de nuestra competencia a llevar a cabo las acciones que le permitan al país acceder a un estado superior de desarrollo que es el objetivo común promovido por el presidente de la República».

No obstante, el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas, condenó las violaciones a los derechos humanos, la violencia en el país y la incapacidad del Estado para hacer frente y dar respuesta a demandas ciudadanas. Por lo que, con protestas y manifestaciones de poblanos fue recibido el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, las más de 20 organizaciones que conforman el frente realizaron una marcha para condenar la política emprendida por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas contra las protestas sociales de las comunidades y los colectivos organizados. Por lo que, cientos de integrantes de diferentes organizaciones sociales marcharon desde San Andrés Cholula para exigir la liberación incondicional de los presos políticos Enedina Rosas Velez y Juan Carlos Flores Solís; asimismo, los manifestantes exigiron la renuncia del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas.

1

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto encubre las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad y autoridades porque le preocupa mantener una buena imagen de México en el extranjero.

Asimismo, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, señaló que la crisis en materia de derechos humanos en México revela que el Estado de Derecho del país es muy débil, incapaz de sancionar a los responsables de crímenes, prolongando con ello la impunidad; por lo que, “creo que México ha tocado fondo”, aseguró Vivanco.

En opinión del periodista, René Sánchez Juárez,»es un hecho que la administración federal sigue en deuda en cuanto al tema de los derechos humanos. Ejecuciones, desapariciones, torturas, asesinato y encarcelamiento de luchadores sociales, es una constante en nuestro país.»; en ese sentido, eventos como Tlatlaya o Ayotzinapa han llevado al ejecutivo federal a enfrentar la opinión pública nacional y extranjera sólo con un discurso de consolación hacia las víctimas y sus familias con el compromiso de llegar a las ultimas consecuencias, “tope donde tope”, sentenció el comunicador.

Mientras tanto, hace unos días la abogada mexicana Alejandra Ancheita, fundadora y directora ejecutiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC), recibió el premio Martin Ennals para defensores de derechos humanos; al respecto, Ancheita lleva más de 15 años colaborando con migrantes, trabajadores y comunidades indígenas para proteger sus derechos y sus tierras frente a empresas mineras y energéticas transnacionales.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *