CIDH en Ayotzinapa: No los vamos a abandonar

septiembre 30, 2015 By Huellas de México

CIDH en Ayotzinapa: No los vamos a abandonar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo una reunión este martes 29 de septiembre con padres de los 43 normalistas desaparecidosen las instalaciones de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Alrededor de las 10:30 de la mañana padres y estudiantes de Ayotzinapa le dieron la bienvenida a los integrantes de la delegación, entre quienes está Rose Marie Antoine, presidenta de la CIDH, y Emilio Álvarez Iacaza, secretario Ejecutivo de la CIDH.

El mexicano Emilio Álvarez Icaza también está en Ayotzinapa como miembro de la CIDH. // Foto: Cuartoscuro.

Luego de la recepción, el personal de la CIDH, los padres de Ayotzinapa y sus representantes legales ingresaron a un salón, donde permanecen reunidos.

“Los padres de familia sólo confiamos en ustedes para encontrar a nuestros hijos”, “nosotros sentimos en nuestro corazón que nuestros muchachos viven, “no saber dónde están nuestros hijos nos tortura emocionalmente”, “pedimos a gritos que los expertos se queden hasta encontrarlos”, “si nos abandonan, vendrían a reprimirnos y a matarnos” son algunos de los testimonios que han escuchado los representantes de la CIDH.

En respuesta, Rose Marie Antoine dijo: “La CIDH no los va a abandonar en su lucha por justicia”.

“Estamos aquí para ver la situación de derechos humanos en México y lo que pasó aquí (en Ayotzinapa) fue una tragedia de derechos humanos”, declaró después de la reunión.

Al término del encuentro, los miembros de la Comisión recorrieron las instalaciones de la Normal Rural.

La reunión entre representantes de la CIDH y padres de los normalistas desparecidos ocurre luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) , que analizó lo ocurrido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, concluyó que la versión de la Procuraduría General de la República, acerca de que los jóvenes fueron incinerados en basurero de Cocula, Guerrero, no es científicamente posible.

“Los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula”, concluyó el grupo de expertos, tras seis meses de investigación, como lo mandó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El informe del GIEI pone en entredicho la “verdad histórica” informada por el exprocurador Jesús Murillo Karam sobre lo ocurrido con los normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

La CIDH, de visita en otros estados

Además, equipos de la CIDH también están en Nuevo León, Tabasco, Coahuila y Veracruz.

En el estado gobernado por Javier Duarte, el relator encargado es Edison Lanza y la representante Rosa María Ortiz, quienes se reunieron con el gobernador y el fiscal local por el tema de la libertad de expresión y las agresiones contra periodistas.

“La relatoría está altamente preocupada por la situación de violencia contra las y los periodistas, por la cantidad de asesinatos que han ocurrido en los últimos cinco años”, dijo Edison Lanza antes de comenzar las reuniones, según Imagen del Golfo.

Lanza reconoció que la CIDH escogió visitar Veracruz debido al “alto nivel de violencia” que se registra en el estado.

“Creemos que la libertad de expresión es clave para fortalecer la libertad de expresión en México, además nos preocupan las violaciones extremas por condiciones de violencia que la población sufre, y estamos interesados en escuchar a la sociedad civil, (porque hasta ahora) hemos escuchado a las autoridades”, agregó Rosa María Ortiz.

En Nuevo León está la comisionada Tracy Robinson, quien también se reunió con familiares de personas desaparecidas y el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el Bronco.

En Tabasco, la CIDH está presente por los abusos cometidos contra los migrantes centroamericanos que cruzan México hacia Estados Unidos. Además de reunirse con el gobernador del estado, Arturo Núñez, el comisionado Felipe González también lo hará con organizaciones civiles, albergues y migrantes.

 

 

Fuente. animalpolitico.com


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *