Edomex cambiará nombres raros a personas

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Cambiar un nombre complicado y poco común en México por uno más habitual; dejar de escribir tres nombres para tener oficialmente sólo uno, con el que todos los conocen, y hasta modificar faltas de ortografía que quedaron registradas en sus actas de nacimiento, son algunos de los argumentos que 111 personas expusieron en el arranque de 2018 ante la Dirección General del Registro Civil del Estado de México para cambiar de nombre.

En la más reciente sesión del Consejo Dictaminador para la Modificación, Cambio, Ampliación o Reducción del Sustantivo Propio, presidida por Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos, un mexiquense pidió corregir su nombre de Eliasar a Eleazar y otra lo modificó de Ysabel a Isabel. Algunos otros solicitaron cambiar nombres comunes del otro sexo, como la señora de nombre Esteban que pidió ser llamada Elva.

De tal modo que, cualquier mexiquense puede hacer la solicitud para cambiar su nombre; para ello debe presentar ante el Registro Civil los argumentos, razonamientos y/o la exposición de los motivos por los cuales quiere cambiar su nombre o el de su hijo, en caso de tratarse de un menor de edad. Además, deben entregar copia certificada del acta de nacimiento y presentar identificación oficial.

Cabe señalar que, el Consejo Dictaminador sesiona cada mes para analizar las peticiones que hayan sido recibidas y determinar cuáles son procedentes con base en la argumentación y la documentación recibida. Gracias a este procedimiento, 2 mil 373 mexiquenses han podido modificar sus nombres para evitar burlas y corregir errores, desde mayo de 2015.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *