UVM

Mamá de estudiante muerta en la UVM pedirá video de seguridad

El fenómeno social conocido como bullying no sólo sucede en primarias del gobierno federal, sino también en planteles de otros niveles escolares y de tipo privado.

Lilia Romero, madre de Liliana Carolina Ricalde Romero, estudiante que murió tras caer de un tercer piso en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Tlalpan, afirmó que la coordinadora de grupo tenía conocimiento del bullying contra su hija, por lo que informó que su abogado está en trámites para que les permitan ver los videos de seguridad del día del incidente.

En entrevista con un radiodifusora, Lilia Romero indicó que la coordinadora Mónica Ramos “sabía perfectamente bien lo que estaba pasando”. Y argumentó que hay tres correos electrónicos que lo comprueban: “el primero que envió mi hija, el segundo que ella me envió diciéndome que se había suscitado una situación de chismes y que tenía que cuidar con quién se juntaba mi hija y, el tercero, donde me citó con urgencia”.
Agregó que la coordinadora le aseguró que el director tenía conocimiento del caso, contrario a lo dicho por la vocera de la UVM, Sophie Anaya, en el sentido de que ni el director ni ella conocían del tema.

“El director estaba muy interesado en que esto no se hiciera más grande, por las leyes que están saliendo. Además, ella me hizo firmar papeles donde otros papás, junto conmigo, estábamos aceptando la situación que se había dado”.
Respecto a los videos de las cámaras de seguridad, la madre de la estudiante señaló que su abogado trabaja para tener acceso a ellos.

La madre de Liliana comentó que Douglas Becker, CEO e Laureate International Universities se ha mostrado receptivo ante este caso, asimismo instruyó “para que aquí nos atiendan, en el momento que nosotros queramos hacer contacto con ellos”.

Escuela de Metepec, primera obligada a indemnizar por bullying

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó por unanimidad de los integrantes de la primera sala que una escuela privada del estado de México deberá pagar una indemnización de 650 mil pesos por los daños ocasionados por bullying a un menor de edad.

Este viernes la propuesta planteada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue aprobada y con ello se ordena que el Instituto Universitario Verdad y Ciencia, con sede en Metepec, estado de México, repare los gastos que ocasionó desde 2010 el bullying de que fue objeto un menor de siete años de edad.

Esta es la primera vez que el máximo tribunal del país toma una decisión de esta naturaleza, en la que se considera que se debe pagar el daño moral ocasionado a una víctima de bullying escolar.

Durante la sesión de la primera sala se acordó otorgar el amparo de la justicia federal a Alicia González Hernández, madre del menor, y quien promovió la demanda por la vía civil desde 2011.

De acuerdo con la sentencia del caso el niño sufrió maltrato físico y sicológico por parte de la profesora de grupo y que además la docente incitaba a los compañeros de la víctima a discriminalizarlo y maltratar al niño.

Esta reparación del daño contempla un pago de 650 mil pesos que constituyen el estimado del gasto realizado por los familiares de la víctima tanto en colegiatura como en atención sicológica, jurídica y todas aquellas acciones que se efectuaron para atender al menor de 7 años.

 

 

Fuente. La Jornada

Redoblan esfuerzos contra el bullying o acoso escolar

Ciudad de México a 16 de abril.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará, en el tercer grado de 18 mil escuelas primarias de tiempo completo, el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), esto con el propósito de combatir el fenómeno del bullying en la educación básica; en ese sentido, la iniciativa, de carácter preventivo y formativo, pretende promover la inclusión e igualdad de las personas, el pleno ejercicio de los derechos humanos y principalmente la convivencia pacífica, justa y equitativa entre la comunidad escolar, detalló el portal Elmañana.

Asimismo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la implementación de un sistema de certificación de escuelas públicas y privadas libres de violencia., la intención de los legisladores de la ALDF es erradicar el acoso escolar (bullying) en la capital de la República, indicó Radioformula.

 

 

Redacción. Huellas de México

GDF creará una aplicación contra bullying

Ciudad de México a 3 de noviembre.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prepara una aplicación electrónica sobre acoso escolar, tipo de maltratos y lugares donde las víctimas pueden recibir orientación, dentro de las 16 demarcaciones políticas donde acudir para recibir atención en caso de necesitar atención especializada.

Mientras tanto, en Ensenada, Baja California, el menor Arturo “H” de siete años ya no quiere regresar a la escuela. Luego de que hace tres semanas un compañero de salón lo lanzó de un desnivel provocándole contusiones en la cabeza y días después le fracturó un brazo. Cabe destacar que el caso quedó asentado en una carta de derivación ante el Sistema de Justicia Alternativo Penal, donde la madre del menor, Sandra Malagón Tejeda, denunció ante Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Sistema Educativo Estatal (SEE) actos de violencia o “bullying” que enfrenta su hijo en la escuela primaria Aquiles Serdán, de la colonia Popular II.

A su vez, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef por sus siglas en inglés) a través de su último informe de México, titulado “Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad”, señaló: “Si bien ha habido una disminución consistente de la mortalidad entre los menores de 5 años, se ha registrado un incremento, sobre todo a partir de 2007, de la mortalidad por homicidios entre los adolescentes”.

 

 

 

Redacción. Huellas de México

Adolescente apuñaló a su compañero de secundaria

Ciudad de México a 16 de octubre.- Un estudiante de la Escuela Secundaria número 5 “Otilio González”, en Saltillo, Coahuila, fue agredido por su compañero de clases luego de sostener una acalorada discusión; al respecto, cuando los menores discutían, un círculo de alumnos de la institución, así como de maestros rodeo a los adolescentes; no obstante, antes de que llegara el director de la escuela, Miguel R. sacó una navaja y apuñaló en el estómago a su compañero Axel.

Los docentes llamaron a la Cruz Roja para que atendieran a Axel, de 14 años de edad y luego lo trasladaron a la sala de urgencias del Hospital Universitario, sin embargo el menor falleció minutos después; por su parte, elementos de la Policía Municipal arribaron a la Escuela Secundaria y arrestaron a Miguel R. y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes; además, el área jurídica de la Secretaría de Educación (Sedu) en Coahuila inició una investigación para determinar si hubo omisión por parte del personal del colegio en el cuidado de los alumnos.

A su vez, en Tamaulipas, en lo que va del periodo escolar, la Unión de Padres de Familia en la zona sur, ha recibido 20 quejas por bullying; no obstante, los tutores no denuncian ante las instancias correspondientes por miedo a represalias de las autoridades escolares hacia los alumnos; en ese sentido, un niño de cuatro años que asiste a un kinder en Nuevo Laredo fue agredido por otros menores ocasionándole golpes y mordeduras.

Mientras tanto en Campeche vecinos de la Ciudad Concordia se percataron de las agresiones que cuatro estudiantes de secundaria infringían sobre otro menor de edad a quien le quitaron su mochila y lo echaron a una zanja; sin embargo, los testigos denuncian que luego de que informaron los hechos con los directivos de la Secundaria Técnica 23, las autoridades escolares no han tomado cartas en el asunto.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bullying epidemia del siglo XXI: ONU

Ciudad de México a 29 de septiembre.- ¿Qué es el bullying? ¿Es una grave problemática minimizada? ¿Solo padece consecuencias la víctima? Bullying o acoso es un vocablo de origen anglosajón acuñado por el noruego Dan Olwes en 1973 para definir el comportamiento de los que maltratan sistemáticamente a otro mediante abuso de fuerza, de autoridad o de superioridad social o intelectual. El término inglés deriva de “bully”, que significa “abusón o matón”. Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia entre pares es la epidemia del siglo XXI. Este fenómeno aumenta considerablemente y las modalidades se van diversificando, pues cuando se manifiesta a través de las redes sociales se lo define como “ciberbullying”.

Por su parte, la diputada plurinominal, Larissa Montiel, señaló que existe una crisis de valores en nuestra sociedad, que es en el fondo un elemento que forma parte de la violencia contra la mujer y el bullying que practican los infantes en la escuela. Asimismo, agregó que es un tema muy delicado que aqueja a la población en general; por lo que, en Coahuila se está en una etapa inicial de mayor conocimiento y conciencia de este fenómeno social que ha existido desde siempre, indicó la legisladora.

Redacción. Huellas de México

Corren apuestas económicas en peleas de estudiantes

Ciudad de México a 25 de agosto.- La violencia escolar en las escuelas de Cuautla, Morelos refiere la organización de peleas entre estudiantes en las que corren las apuestas económicas; en ese sentido, en la Escuela Secundaria “Cuitláhuac”, ubicada en la colonia Otilio Montaño, padres de familia alertaron que los estudiantes se citan en algunos lugares fuera de horario escolar, para realizar la pelea mientras corren las apuestas entre los espectadores.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, indicó que las afirmaciones de que continuarán las revisiones exhaustivas a menores de edad para garantizar la seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto, exhiben la incomprensión de los funcionarios respecto a los derechos de la niñez. “Nos muestra precisamente que no todas las dependencias de gobierno, los funcionarios y las autoridades entienden los derechos humanos de la infancia, suponen que los derechos humanos son de adultos, y que los niños y las niñas son responsabilidad de sus familias”, sentenció Pérez García.

Por su parte, Cartoon Network lanzó una campaña sobre Cyberbullying, la cual es una nueva fase de la campaña Basta de bullying, no te quedes callado de Cartoon Network. La campaña de Cartoon Network Basta de bullying, no te quedes callado se expande ahora para tratar el tema del acoso a través de internet, este creciente problema en Latinoamérica.

 

 

Redacción. Huellas de México

Niños de 5 años piensan en suicidio por bullying

Ciudad de México a 11 de septiembre.- La Coordinadora Nacional de Psicología de la Caja Costarricense de Seguro Social, Dra. Martha Vindas, señaló que “niños entre cinco y nueve años de edad ya piensan en quitarse la vida por culpa del bullying y maltrato”; al respecto, la especialista destacó que no se puede descartar que en Costa Rica, los menores con esas edades se encuentren deprimidos, por lo que esto va muy ligado a pensar en la autoeliminación.

Por su parte, en Paraguay se presentó la primera condena por bullying; al respecto, la abogada Fátima Flor de Buccini, afirmó que, “es un fallo inédito y marca un buen precedente para futuros casos similares. Dos hermanas fueron declaradas culpables de acosar a su compañera de colegio.”

De la primer sentencia en praguay por acoso escolar, la Jueza de la Niñez y la Adolescencia, Graciela Rolón Cardozo, determinó que las dos hermanas de 16 años que practicaron bullying a su compañera de colegio, prestarán servicio social en la Fundación Dequení. Además, las adolescentes y sus padres deberán realizar terapia en el Centro de Orientación Sicológica de la Universidad Católica de Asunción.

Cabe señalar que los adultos también pueden sufrir bullying; al respecto, el Ministerio Público de Paraguay, aseguró que no solo los menores pueden ser víctimas del acoso escolar, sino también los adultos, y aclara que aquellos que incurren en esto pueden hasta ser privados de su libertad, dependiendo de la situación. Al respecto, existe una Ley que trata sobre el bullying (4.633/12) y tiene como principal objetivo prevenir, disciplinar y aleccionar. Según cada caso, la situación puede pasar al fuero penal, especialmente cuando la situación se agravara y se constituye en un delito.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ice Bucket de orines y otros extremos del bullying

Ciudad de México a 8 de agosto.- En el estado de Ohio, Estado Unidos, un adolescente con autismo fue víctima de sus compañeros al obligarlo a realizar el reto del cubetazo de agua helada; no obstante, los menores de edad sustituyeron el agua con hielos por orina, excrementos, escupitajos y colillas de cigarros; grabaron la humillación y compartieron el video en redes sociales. Lo que provocó que el chico de 15 años se sintiera ridiculizado y calló el incidente. Sin embargo, el video fue visto por la madre en el celular del adolescente por lo que exigió a policías de Ohio investigar el acto de crueldad.

Mientras que en Orizaba, Veracruz, el regidor I, Víctor García Figueiras, vocal del Comité de Participación Social de la Educación, explicó que desafortunadamente algunos directores minimizan los actos de bullying a “simples travesuras“, lo que provoca que estos actos de acoso escolar se sigan cometiendo y cada vez de mayor gravedad. En ese sentido, mencionó el caso de un menor que tras ser aventado por un menor se golpeó un ojo y casi lo pierde.

A su vez, en Michoacán buscan erradicar bullying y diferentes tipos de violencia a edades tempranas a través del cine con el programa juguemos a grabar, el cual forma parte del tercer curso denominado por una Cultura de la Igualdad en la Infancia y la Juventud que se imparte a niños y jóvenes de zonas marginadas.

“No hay que mentir, el bullying no es un aspecto únicamente de la casa, o de la televisión; enfrentamos un problema psicosocial de magnitud compleja”, señaló el presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, Alejandro Zalce Aceves; asimismo, recomendó al secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, que se acerque a los especialistas en materia de conducta, quienes conocen el tema porque lo han atendido durante años, y en este campo, afirmó “no hay que descubrir el hilo negro”. Finalmente el especialista sentenció, “le aseguro que no hay una sola escuela libre de este problema en el país”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Senadoras se fijan en niños genios; proponen reforma de ley

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado propuso reformar la Ley General de Educación para diagnosticar y atender a “niños genios”, quienes frecuentemente sufren doble bullying por tener intereses y habilidades diferentes.
Las senadoras Blanca Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo y Graciela Ortiz González coincidieron que propuesta de reformas incluye contar con un registro de menores sobredotados, así como la formación de especialistas para atender a este segmento poblacional, enfatizaron en un comunicado.
Aseguraron que este sector de más de un millón de niños, niñas y jóvenes, carece de programas de estudio que aumenten su potencial, lo que ocasiona afectaciones emocionales al sentir que sus aptitudes son desaprovechadas.
Consideraron que además los menores con sobrecapacidad intelectual se enfrentan a un problema de diagnóstico adecuado, pues su condición suele confundirse con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
Este mal se considera como un síndrome conductual y trastorno de comportamiento que padece entre cinco y 10 por ciento de la población infantil.

Niño se ahorca por Bullying, madre muestra fotos a los ‘matones’

Ciudad de México, 29 de ago.- El bullying sigue desarrollándose como un problema global; acosar, molestar y agredir física y verbalmente son acciones que suceden hasta en los países más desarrollados del mundo, y que siguen mostrando ejemplos graves del nivel de consecuencias que este tipo de comportimientos pueden generar.

En inglaterra un joven de 12 años falleció en un hospital tras haberse ahorcado minutos antes por no soportar el bullying del cual era objeto por sus compañeros de escuela; la madre, furiosa publicó también fotos del niño agonizando en el hospital, que “los matones de mi hijo sepan lo que han hecho”, manifestó, destacando que quería enviar un mensaje fuerte para hacer un llamado de atención sobre este problema. Dylan, como se llamaba el niño, era insultado por venir de otra ciudad, además de apodarlo “Downey”, en alusión al síndrome de Down, algo que él no tenía.

 

En el DF de 5° de primaria a 3° de secundaria, se registra la mayor incidencia

Este problema ha generado acciones para contener y comprender el fenómeno a nivel mundial; en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) acaba de presentar los resultados de una investigación para definir el perfil de los niños que cometen abusos, en el cual se comprobó una vez más, que el cambio hormonal y el desarrollo físico, además del gusto por series, películas y publicaciones violentas influyen en este tipo de conductas.

Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la SSPDF detalló que los niños de quinto a sexto de primaria y de segundo a tercero de secundaria, son los que están más susceptibles a este tipo de conductas.

La funcionaria manifestó que la situación socioeconómica, intelectual y física también son factores. Citando a especialistas subrayó que el desarrollo de los niños a esta edad es considerado por el resto de los alumnos como una diferencia de inferioridad.

 

La violencia el origen y el problema

Padres de familia también coinciden en que “la violencia que vive la sociedad, es la misma que se expresa no solo en el ámbito escolar, sino en la casa, en el trabajo, en la calle”, así lo manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia en Puebla, Leobardo Espejel.

“La solución es la educación integral, es decir, la que incluye la educación física, intelectual, afectiva y la cuestión ética; así lo marca la constitución politica que la educación debe ser integral”, manifestó el activista en conferencia de prensa.

Estudios internacionales, como el de la Fundación Anar de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, también advierten que es importante solucionar el tema del bullying en la etapa escolar, pues de no ser así “tienen un 15 % más de probabilidades de sufrir traumas en la edad adulta que el común de la población”, así lo señaló el director de programas de la organización, Benajmín Ballesteros.

El especialista refiere que tratar este tema a tiempo es muy importante para el desarrollo del individuo, “porque las secuelas psicológicas a largo plazo pueden ser muy importantes”.

Y es que entre las muchas consecuencias del bullying, también está la limitante impuesta a la libertad de expresión, la cual se contagia y multiplica en cadena, lo que los científicos denominan “la espiral del silencio”, concepto desarrollado por la politóloga alemana Elisabeth Noele-Neumann, cuya idea principal apunta a que el público se calla opiniones si creen no son populares o mayoritarias pues se siente amenazado al ser una minoría.

Los especialistas advierten que este tipo de conductas generan un círculo vicioso, pues los medios de comunicación difunden lo que expresa el público pero cuanto más se difunde la versión dominante por los medios, más guardarán silencio las voces individuales contrarias, al creer que son una minoría, aunque en realidad no lo sean.

 

 

Jose G. Muñoz / Redacción. Huellas de México

Bullying le costó un ojo a una menor

Ciudad de México a 26 de agosto.- Una menor inglesa de 17 años, quien trabajaba como modelo se ha quedado sin un ojo tras ser rociada con lejía al salir de una fiesta en una casa. La víctima afirma haber sido atacada por un grupo de jóvenes en la localidad de Hull, Yorkshire del Este. La adolescente fue agredida por una chica de su misma edad a la salida de una fiesta cerca de su vivienda. La atacante fue liberada tras pagar una fianza.

La víctima confiesa que ha estado todo un año sin haber ido a clase por el acoso escolar que sufría. “Mi pelo se ha vuelto verde por la lejía y se me ha caído de la parte frontal”.

En México, el Consejo Nacional de Fomento Educativo realizará un análisis del bullying para su atención eficaz; en sentido, la directora general del Conafe, Alma Carolina Austria de Moreira, anunció que se organizarán foros de consulta con especialistas, padres de familia y maestros. El objetivo es establecer mecanismos de alerta temprana, fomentar redes para la prevención y atención, y definir protocolos de atención para directores, maestros, alumnos y padres de familia.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bullying se viraliza

Ciudad de México a 25 de agosto.- La incidencia de la web y las redes sociales tienden a viralizar el fenómeno del bullying, ya que las humillaciones y golpizas son videograbadas y subidas a Internet, lo que puede incidir entre los menores a intentar llevar a cabo casos de extrema violencia que observan en este medio. Al respecto, el especialista Julio Herminio Pimienta Prieto en entrevista con El Universal refiere que: “El hostigamiento, persecución, violación de la intimidad, exclusión social, exponer a compañeros en un video son las constantes. Son las características específicas de las conductas de  un ciberacosador”

Por su parte, el gobierno capitalino señaló estar preocupado por el aumento de los casos de bullying, que incluso pueden conducir al suicidio; por lo que, la Secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez indicó que duplicará sus acciones en materia de prevención. Además, la funcionaria refiere que el año pasado se atendieron a 4 mil 525 alumnos en talleres preventivos y este año se espera llegar a unos 9 mil.

Mientras que en Chihuahua, se han presentado dos denuncias formales y diez llamadas telefónicas por parte de estudiantes de nuevo ingreso en la Escuela Normal Rural de Saucillo señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, quien calificó de situación sumamente preocupante, cuando en todo el sistema educativo se realizan campañas para eliminar el bullying. Armendáriz, agrego: “En dicha institución -dijo– se enseña a formadores, a quienes se debería educar para la paz y no en base a la violencia”.


 

Redacción. Huellas de México

Bullying, la solución no es la criminalización

Ciudad de México a 21 de agosto.- De acuerdo con los padres de familia de la escuela primaria José María Mata, un menor alumno de la institución acosa sexualmente a sus compañeras y realiza bullying a los otros menores, por lo que exigen que sea retirado de la escuela ubicada en la calle de Amores, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Al respecto, la directora del plantel refiere que por los casos de bullying del menor ya se interpusieron las denuncias correspondientes ante las autoridades. No obstante, la madre del menor acusado señaló que tiene comprobantes que acreditan que el niño ya ha sido atendido y está rehabilitado de la agresividad que se le imputa, agregó que dichos comprobantes ya los presentó ante la escuela.

Por su parte, la titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez Gallardo, durante su participación en el foro “Prevención y erradicación de la violencia escolar desde un enfoque de derechos humanos”, señaló que las soluciones simplistas, punitivas y criminalizantes al tema de violencia escolar no ayudan a su solución y pueden vulnerar derechos fundamentales de los involucrados.

Asimismo, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia, propusó evitar la criminalización de los autores de acoso escolar para no replicar el círculo de violencia infantil.

Además, la diputada Juveni Monserrat Oseguera pretende aplicar un plan de trabajo transversal entre autoridades gubernamentales, educativas y estudiantes, que pretende formar un comité de trabajo con el propósito de hacer conciencia sobre el fenómeno de la agresión escolar.

A su vez, la esposa del presidente Angélica Rivera exhortó a los alumnos del país a no permitir que nadie juegue con agresiones o que alguien lastime a los demás, y hacer de las escuelas un lugar positivo cómo lo es, en donde se sientan seguros y felices, indicó la primera dama.

 

 

Redacción. Huellas de México

Exigen la baja escolar de niño violento, en la Del Valle

En un hecho insólito, padres de familia de la Escuela Primaria “José María Mata“, ubicada en la calle de Amores, en la colonia Del Valle, exigieron a las autoridades escolares que un menor de 10 años sea dado de baja, debido a que lo acusan de maltratar a otros menores de todos los grados.
En este sentido y para evitar futuros daños por bullying, los padres de familia cerraron la escuela, así como la calle de Amores y solicitan, además de la baja del menor, que este sea enviado a una escuela especial para que le den tratamiento a fin de evitar su conducta agresiva.
El menor es acusado por los padres, entre otras cosas, de intento de ahorcamiento de uno de sus compañeros.
La madre del acusado también fue interceptada e increpada por los padres de familia, además de que fue subida a una patrulla para posteriormente dejarla que se retirara con su hijo.
La directora del plantel comentó que por los casos de bullying del menor ya se interpusieron las denuncias correspondientes ante las autoridades.
Mientras que la madre del acusado dijo que tiene comprobantes que refieren que el niño ya ha sido atendido y está rehabilitado de la agresividad que se le imputa, además, asegura, dichos comprobantes ya los presentó ante la escuela.
Cabe señalar que las actividades de la escuela fueron suspendidas.

SEP y CNDH firman convenio contra el bullying

Ciudad de México, 8 de ago.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron este viernes un convenio de colaboración contra el acoso escolar o bullying, encabezados por sus dirigentes, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.

El convenio anti bullying plantea fomentar el respeto a los derechos humanos, además de cultivar valores de tolerancia y equidad, bucando también promover la empatía y el diálogo.

“Contempla una campaña nacional para abatir y eliminar la violencia escolar. (…) Asimismo, establece el impulso de campañas sistemáticas para promover las acciones a fin de prevenir, detectar y atender el bullying”, manifestó Raúl Plascencia en la firma del convenio.

El ombudsman nacional detalló que se lanzarán campañas sistemáticas para prevenir, detectar y atender el problema bullying, además de crear diversas actividades permanentes de capacitación, difusión en información que fortalezcan la prevención y atención del acoso en la comunidad educativa.

El secretario de educación, también apeló al reforzar el proceso educativo; “Aprender a aprender implica concebir el proceso educativo de una manera distinta a la que tradicionalmente hemos sostenido; significa que los estudiantes deben ser capaces de construir conocimientos a partir de sus conocimientos previos y desarrollar habilidades de saberes y experiencias anteriores. (…) Por otra parte, el aprender a convivir busca fomentar el reconocimiento y el respeto por los otros, ya que es un factor clave para el aprendizaje de calidad”, afirmó Chuayffet Chemor.

Al evento, realizado en las instalaciones de la SEP, también acudieron los subsecretarios de educación básica, media superior y superior, así como funcionarios de la CNDH, de los secretarios de educación en los estados y los integrantes de organismos públicos de la defensa de los derechos en los estados.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bullying: Niña arrojada a coladera y niño obligado a lamer el piso

Ciudad de México a 16 de jul.- Una niña de ocho años edad fue empujada por una de sus compañeras y cayó en una coladera abierta en el patio de la escuela “Horacio Zúñiga”, ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México. La menor fue trasladada por una madre de familia que acababa de llegar al plantel quien vio a la niña, la cargó y la llevó a la sala de emergencias del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM).

Al respecto, la madre de la menor afectada detalló: “No les importó a los maestros. Los niños se burlaron de mi hija que estuvo en el patio de la escuela llorando y desangrándose. Se le veía el hueso de la rodilla para abajo, porque se le arrancó la piel”. Asimismo, la tutora de la víctima, indicó que había denunciado meses atrás del incidente, ante los maestros, que su hija era víctima de bullying; no obstante, nadie hizo nada y ahora está en peligro de perder su pierna afirmó, la madre.

En otro caso más, de acoso escolar, Carleigh O’Connell una víctima adolescente de 14 años, se enteró que había un grafiti en una barrera de cemento donde alguien se burlaba de ella y su cuerpo; su primera reacción fue enojarse, pero luego decidió que era contraproducente hacer un coraje; por lo que, decidió responder de una manera creativa; en ese sentido, la adolescente estadounidense, se tomó una fotografía junto al grafiti, y luego, junto con su madre, compartió la foto en sus redes sociales. La imagen pronto se viralizó. Hasta este martes ha sido compartida más de 15 mil veces.

A su vez, en Tabasco un niño que cursa la primaria, a quien se identificará como ‘Juanito’ padeció durante todo el ciclo escolar acoso y maltrato por parte de sus compañeros. Al respecto, el padre de ‘Juanito’, quien decidió omitir su nombre y el del menor, narró que los compañeros de ‘Juanito’, en repetidas ocasiones, lo hicieron lamer el piso del salón y de los baños. “Dice (Juanito) que lamió poquito, pero, pues es muy triste, incluso, dice que unos niños lo grabaron”, relató el padre.

Mientras tanto, en Reynosa, Tamaulipas, para cerrar el programa “Bailando Contra el Bullying”, se llevará a cabo la carrera Neon-Run 5k, indicó la regidora Jimena Valdez Morales, coordinadora de la Comisión de la juventud en el Cabildo de Reynosa. La funcionaria, agregó que tras la visita de 16 escuelas secundarias, solo se detectaron 5 casos de bullying en los jóvenes estudiantes, arrojando una estadística positiva para las autoridades.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras bullying en Tabasco, agresor intenta suicidarse

Villa Hermosa, Tabasco a 8 de jul.- De acuerdo con los padres del menor Filiberto Hernández Landero, principal agresor de  Kevin de Jesús Calderón Díaz, menor con retraso que fue golpeado y enjaulado en Tabasco, Filiberto intento suicidarse con ácido muriático el pasado viernes.

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigara el bullying en contra de Kevin estudiante de la secundaria Carlos Pellicer, en el municipio Emiliano Zapata, del estado de Tabasco, los padres de uno de los cinco agresores, indicaron que su hijo Filiberto, intentó suicidarse; por lo que, solicitaron ayuda para su hijo, quien dice teme que se presenten represalias en su contra y está muy afectado.

De acuerdo con los padres de Filiberto lo que comenzó como una broma termino en un problema, añaden que en las reuniones de la investigación, ni Kevin, ni sus padres son requeridos, lo cual no les parece justo pues acusan que el menor agredido fue quien inició el conflicto al llamar a su hijo “mampito” (gay).

kevin

Agregaron que existe un testigo, el menor Jesús “N”, que compareció ante la Fiscal de la Agencia Especializada para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Ampea), y declaró durante dos horas, confirmando que quien inició el conflicto fue Kevin; no obstante, fue a través de un video y diversas fotos que exhibieron las agresiones en contra del menor que padece discapacidad por parte de cinco de sus compañeros y será la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien determine las respectivas recomendaciones.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bullying en Jalisco, alumno agredido con objeto punzocortante

Ciudad de México a 7 de jul.- La Fundación Lazos participó en la marcha que alumnos de la escuela primaria Enrique Mejía Rodríguez, que se localiza en Saltillo, Coahuila, realizaron alrededor de la institución con el compromiso a decir no al bullying; al respecto, Patricia González, coordinadora de Fundación Lazos, señaló que estas acciones se llevan a cabo debido a que el bullying es una epidemia nacional.

A su vez, en la escuela Secundaria Técnica 45 del estado de Jalisco, la madre de otra víctima de bullying denunció que su hijo fue agredido con un vidrio por otro adolescente en plena clase. En ese sentido, el agresor le encajó el objeto punzocortante en el pene, lo que provocó un severo daño.

Además, el caso de bullying cometido contra un estudiante de una escuela secundaria en Tabasco generó gran indignación ya que la víctima padece discapacidad de aprendizaje.

 

bullying en Tabasco

 

Luego de que se conociera que el alumno Kevin de Jesús Calderón Díaz, que cursa la secundaria en Tabasco, a quien, le sujetaron los pies con cinta adhesiva y lo metieron a una jaula. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación del caso.

 

Redacción. Huellas de México

Dejan en manos de Secretaría caso de niño enjaulado en Tabasco

VILLAHERMOSA.- La Secretaría de Educación inició una investigación sobre el acoso escolar cometido contra un alumno de la Escuela Secundaria “Carlos Pellicer Cámara”, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata.

En un comunicado, el titular de la dependencia, Rodolfo Lara Lagunas, informó que fue instalada la Unidad de Atención a Casos de Bullying en Tabasco.

Además, señaló que con base en dicha investigación se determinará si hay responsabilidad de la Dirección, docencia o de la comunidad estudiantil, y se actuará en consecuencia con estricto apego a la ley y a la normatividad.

“Aquí no hay parentesco, compadrazgo, privilegios para nadie. Si hay responsabilidad de algún maestro o del director, tendrán que afrontar las consecuencias”, reiteró.

Indicó que “la investigación arrojará a qué hora sucedió –el caso de bullying–. Si sucedió en horario de clases es parte de la responsabilidad del director, porque él debe tener bajo su mando prefectos que cuiden el orden y vigilen lo que pasa dentro o fuera de los salones”.

Añadió que como parte de las acciones de prevención y combate del acoso escolar ya está instalada la Unidad de Atención al Bullying de la Secretaría de Educación, que próximamente empezará a funcionar.

Cabe señalar que en un video subido a Youtube se observa cómo varios estudiantes hostigan al joven Kevin con cachetadas cuando está sentado en su pupitre, principalmente uno de ellos que durante todo el video lo golpea y lo somete en el suelo.

Otra grabación muestra al menor amarrado de pies y manos con cinta canela y en el interior de una jaula elaborada con malla.

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