Debe discutirse más el tema del agua: PAN-San Lázaro

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Javier Divany Bárcenas
El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados está en contra de precipitar la discusión sobre el tema del agua y su legislación, por lo que sugiere que debe ser analizado de forma transparente, pausada, donde se escuchen todas las voces, así lo señaló el panista Ricardo Anaya Cortés, coordinador de la bancada blanquiazul .
Aseguró que su partido está en contra de cualquier intento privatizador, por lo que se han hemos sumado junto con otros partidos, a pedir que el asunto no se vote, hasta que no esté perfectamente aclarado.
“¿Cuánto tiempo? El que sea necesario, tanto tiempo como sea necesario para que se estudie a fondo y garanticemos que esta ley haga realidad el derecho humano de acceso al agua potable y que bajo ninguna circunstancia se privatice”, aclaró.
Aclaró que en el PAN no han puesto límites, porque es un tema importante que debe ser discutido con toda calma, donde no hay absolutamente nada que esconder.
Anaya Cortés mencionó que no sería conveniente precipitar la discusión, lo conveniente es que haya una discusión trasparente, ordenada y que garanticemos que efectivamente se cumple el objetivo, que la gente tenga acceso al agua potable y que bajo ninguna circunstancia haya un intento privatizador.
Para los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política fue importante coincidir de manera unánime en la conveniencia en abrir un espacio de discusión, escuchar a todas las voces, no precipitar, evitar la desinformación y que sólo lo votemos cuando se hayan disipado absolutamente todas las dudas y cuando todos, “particularmente en el PAN, estemos convencidos de que beneficie a la gente y que no haya un intento privatizador detrás de esta iniciativa”.
El panista reiteró que deben escucharse todas las voces, incluyendo a los expertos, y que se garantice que no hay intentos privatizadores, además que va a beneficiar esta ley a las personas para que tengan acceso al agua potable como un derecho humano que ya ha sido consagrado.
Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que el dictamen sobre la Ley General de Aguas, tiene un claro carácter privatizador y señaló que la redacción de los artículo 81 y 82 del dictamen “plantea que el sector social o privado pueden intervenir en toda la cadena relacionada con el agua, desde la instalación de redes hasta la de facturar o cobrar”.
Advirtió: “Esto deja en claro el carácter privatizador de la iniciativa”.
Alonso Raya aseveró que esa decisión fue “para que las comisiones de Agua Potable y Saneamiento y la de Recursos Hidráulicos, realicen audiencias públicas y recojan propuestas” de organizaciones sociales y de especialistas.
“Nosotros, como grupo parlamentario, tendremos que formular un escrito donde plantemos nuestras observaciones”, agregó.
Resaltó la importancia de que salga una ley “debidamente consensada”, e insistió en que el dictamen de la ley, como se pensaba presentar inicialmente, “tiene redacciones que categóricamente se puede demostrar que implicaban entregarle áreas completas a la iniciativa privada y (ello) lo seguimos sosteniendo”.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Ulises Navarrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *