DBfHwJqV0AE9Q8Y

Piden regresar Ley de agua a comisiones

Javier Divany Bárcenas
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, pidió que se realicen los procedimientos necesarios para que el dictamen sobre la ley de aguas sea devuelto a comisiones y en estas sea enriquezca con la opinión de todos los sectores y de esa forma garanticemos que no haya privatización del agua.
En entrevista con los medios el diputado panista explicó que lo deben solicitar las Juntas Directivas de las comisiones que dictaminaron, es que sea devuelto a las comisiones para que sean escuchadas todas las voces, a los académicos, a los especialistas.
Dijo que cuando se hayan disipado todas las dudas, se hayan incorporado las correcciones, entonces sí pueda ser nuevamente presentado el dictamen a través de Mesa Directiva al Pleno de la Cámara de Diputados “el artículo 80 numeral 2 del Reglamento es clarísimo en este procedimiento”.
Ricardo aseguró que la garantía que dan los panistas es que, “no vamos a votar un dictamen mientras no estén disipadas todas las dudas en torno a él”.
“No tiene ningún sentido precipitarse mientras no tengamos la claridad de que es un dictamen que le sirve al país; y que verdaderamente lo que garantiza es el derecho de todos los ciudadanos al agua potable”, señaló el panista.
Ricardo aclaró que lo que sucedió en el camino es que el tema del agua para aprobarlo, estaba muy precipitado para una votación, que no estaba claramente consensuada en torno al dictamen y “creemos que siempre debe haber apertura al diálogo, a escuchar a los especialistas”.
El llamado es a que no nos precipitemos, dijo el panista, para garantizar que el asunto no va a ser votado mientras no se disipen todas las dudas en torno a él, y por supuesto, mientras no se haya escuchado a los especialistas en la materia.
El coordinador panita dijo desconocer si la Junta de Coordinación Política solicitará a las comisiones que devuelvan, pero mientras tanto, dijo que lo que conviene al PAN es que las comisiones, en ejercicio de la facultad que les da el Reglamento, soliciten la devolución del dictamen.
“Y que con toda seriedad, objetividad y apertura, escuchen a los especialistas, a los académicos, se corrijan los errores, se enriquezca el dictamen y que el asunto, única y exclusivamente se ponga a disposición del pleno cuando se hayan disipado todas las dudas, y cuando se garantice que es en beneficio del pueblo de México.
“La posición del Grupo Parlamentario del PAN es a que, en términos del Reglamento, se promueva la devolución del dictamen a comisiones, para que en las comisiones con apertura se escuchen todas las voces”, reiteró.
Aclaró que bajo ninguna circunstancia se debe votar mientras existan dudas, mientras exista la sospecha de un intento privatizador. “Debemos garantizar que esta reforma verdaderamente le sirva al pueblo de México”.

México celebrará Día Mundial del Agua

Este domingo se celebrará el Día Mundial del Agua, cuyo objetivo es promover actividades orientadas a concientizar sobre la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que el Día Mundial de Agua tiene su origen en la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo o Cumbre de la Tierra que se celebró en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.
Señala que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró Día Mundial del Agua 2015 como “Agua y desarrollo sostenible: de la visión a la acción”.
La celebración representa una fecha clave para la comunidad internacional, pues los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) llegan a término y las negociaciones internacionales para la agenda del desarrollo post-2015 concluyen en septiembre.
Más de 300 participantes de agencias y programas de Naciones Unidas, expertos, representantes empresariales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reunieron del 15 al 17 de enero pasado en Zaragoza, España, para debatir sobre las herramientas para implementar la agenda post-2015 relacionada con el agua.
El INEGI indica que el agua también está en el centro de la adaptación al cambio climático, sirviendo de vínculo crucial entre el sistema climático, la sociedad humana y el medio ambiente.
La Conferencia Anual de la ONU sobre el agua efectuada en España se centró en la manera de llevar la agenda internacional del vital líquido a la acción. Se trata de una conferencia práctica sobre herramientas para la implementación y en la cual se decidirá la agenda internacional post-2015.

Debe discutirse más el tema del agua: PAN-San Lázaro

Javier Divany Bárcenas
El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados está en contra de precipitar la discusión sobre el tema del agua y su legislación, por lo que sugiere que debe ser analizado de forma transparente, pausada, donde se escuchen todas las voces, así lo señaló el panista Ricardo Anaya Cortés, coordinador de la bancada blanquiazul .
Aseguró que su partido está en contra de cualquier intento privatizador, por lo que se han hemos sumado junto con otros partidos, a pedir que el asunto no se vote, hasta que no esté perfectamente aclarado.
“¿Cuánto tiempo? El que sea necesario, tanto tiempo como sea necesario para que se estudie a fondo y garanticemos que esta ley haga realidad el derecho humano de acceso al agua potable y que bajo ninguna circunstancia se privatice”, aclaró.
Aclaró que en el PAN no han puesto límites, porque es un tema importante que debe ser discutido con toda calma, donde no hay absolutamente nada que esconder.
Anaya Cortés mencionó que no sería conveniente precipitar la discusión, lo conveniente es que haya una discusión trasparente, ordenada y que garanticemos que efectivamente se cumple el objetivo, que la gente tenga acceso al agua potable y que bajo ninguna circunstancia haya un intento privatizador.
Para los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política fue importante coincidir de manera unánime en la conveniencia en abrir un espacio de discusión, escuchar a todas las voces, no precipitar, evitar la desinformación y que sólo lo votemos cuando se hayan disipado absolutamente todas las dudas y cuando todos, “particularmente en el PAN, estemos convencidos de que beneficie a la gente y que no haya un intento privatizador detrás de esta iniciativa”.
El panista reiteró que deben escucharse todas las voces, incluyendo a los expertos, y que se garantice que no hay intentos privatizadores, además que va a beneficiar esta ley a las personas para que tengan acceso al agua potable como un derecho humano que ya ha sido consagrado.
Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que el dictamen sobre la Ley General de Aguas, tiene un claro carácter privatizador y señaló que la redacción de los artículo 81 y 82 del dictamen “plantea que el sector social o privado pueden intervenir en toda la cadena relacionada con el agua, desde la instalación de redes hasta la de facturar o cobrar”.
Advirtió: “Esto deja en claro el carácter privatizador de la iniciativa”.
Alonso Raya aseveró que esa decisión fue “para que las comisiones de Agua Potable y Saneamiento y la de Recursos Hidráulicos, realicen audiencias públicas y recojan propuestas” de organizaciones sociales y de especialistas.
“Nosotros, como grupo parlamentario, tendremos que formular un escrito donde plantemos nuestras observaciones”, agregó.
Resaltó la importancia de que salga una ley “debidamente consensada”, e insistió en que el dictamen de la ley, como se pensaba presentar inicialmente, “tiene redacciones que categóricamente se puede demostrar que implicaban entregarle áreas completas a la iniciativa privada y (ello) lo seguimos sosteniendo”.

Rechaza Comisión del Agua que se busque privatizar el vital líquido

Javier Divany Bárcenas
El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Kamel Athie Flores (PRI), rechazó que con el dictamen sobre la Ley General de Aguas busque privatizar el vital líquido, el cual consideró como un tema de seguridad nacional, bajo la rectoría del Estado.
Ante los medios de comunicación, dijo que lo que se busca con la Ley dar a los municipios el privilegio de abastecer del líquido a sus habitantes, y negó que tampoco la Ley de Bienes Nacionales, que sería el otro instrumento mediante el cual se pudiera privatizar.
Señaló que el uso del vital líquido es un derecho humano y que “en esta iniciativa contamos con el aval del PAN, del PVEM, y también contiene múltiples observaciones de compañeros del PRD, que nos acompañaron en la iniciativa desde un principio y que horas antes de poder discutirse en comisiones unidas, por razones que desconocemos, pero que respetamos, decidieron ya no seguir con el proyecto”.
Athie Flores aseguró que el objetivo de esta iniciativa es cumplir con un mandato constitucional del 8 de febrero del 2012, donde se reconoce el derecho al agua como un derecho humano.
Recordó que hay cerca de nueve millones de mexicanos se encuentran en una situación crítica respecto al agua, en zonas rurales y urbanas, y que a ellos se dirige esta ley, para que tengan acceso al vital líquido.
Además de que en las tres zonas metropolitanas más grandes del país tienen deficiencias, como en Iztapalapa, en el Distrito Federal, donde no se cuenta con un suministro permanente, las 24 horas, con agua de calidad, por la falta de nuevos proyectos que en esta ley si se contemplan.
“La ley garantiza a los 113 millones de usuarios que ahora reciben agua que tengan la misma dotación que regionalmente se tiene establecida, pero además que en el mediano y largo plazo tangan seguridad de que nos les va a faltar el vital líquido”, aseguró.
Aclaró que privatización no se debe identificar con la prestación de algunos servicios que tienen los organismos operadores y como ejemplo, mencionó que en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México existen cuatro empresas que prestan diferentes tipos de servicios y que fueron contratadas desde que Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno.
“Esto no quiere decir que sea una mala medida, yo creo que López Obrador vio que con esto el sistema de aguas de la ciudad podía ser mucho más eficiente”, expresó.
Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz del PRD, afirmó que el dictamen que se elaboró sobre la Ley General de Aguas, la privatiza y se trasgrede el derecho humano a este vital líquido.
Dijo que “es ignominioso e impuesto” desde Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos, ya que “trasgrede, más que hacer valer, el derecho humano al agua”.
Aseguró que en los artículos 10, 24, 81, 94, 95, 116 y 236, “se dispone a que los diferentes niveles de gobierno, en sus ámbitos de competencia, inviten a la iniciativa privada a las diferentes áreas de operación, distribución, de lo que implica este vital líquido”.
Aleida estuvo acompañada de los diputados perredistas José Luis Muñoz Soria, Socorro Ceseñas Chapa, Javier Orihuela García y Alejandro Sánchez Camacho.
Además de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como Rafael Huizar, del Instituto de Geología; Adrián Ortega, responsable del Laboratorio Móvil de Rastreo de Contaminantes del Subsuelo del Centro de Geo-ciencias, y Joel Carrillo Rivera, del Instituto de Geografía.
María del Carmen Carmona, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, no estuvo presente pero envió un mensaje, en el que adelantó que entregarán al rector, José Narro Robles, cinco mil 500 firmas, a fin de que promueva una discusión pública y abierta sobre el tema.
Por su parte, el diputado Sánchez Camacho, aseguró que el grupo parlamentario del PRD se declaró en alerta máxima ante la posible aprobación de la Ley General de Aguas, y anunció acciones pacíficas de rechazó dentro y fuera de la Cámara de Diputados, a lo que consideró como la privatización de este líquido.
“Vamos a tener acciones de resistencia civil pacífica, estamos convocando a una concentración mañana, a partir de las 10 de la mañana en el exterior de la Cámara de Diputados, y al interior va a haber sorpresas en el recinto legislativo”, anunció el diputado Alejandro Sánchez Camacho.
Aleida Alavez adelantó que, durante la discusión de ese dictamen en el Pleno, presentará una moción suspensiva.
“En caso de que se consuma este intento de atraco a la nación, que pone en riesgo la soberanía nacional, vamos a recurrir, en todo caso, a un proceso legal que es una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, sostuvo.

México y Australia comparten manejo del agua

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, se reunió con el embajador de Australia en México, Tim George, con el propósito de establecer el Programa de Cooperación Bilateral en Materia de Recursos Hídricos.
En el encuentro, al cual asistieron especialistas, se compartieron experiencias que se aplican en ambas naciones para un manejo eficiente de los recursos y con ello avanzar hacia la sustentabilidad.
En un comunicado, Korenfeld Federman destacó la importancia de esta reunión para fortalecer la relación entre ambos países e intercambiar buenas prácticas entre especialistas que participan en las mesas de trabajo del 24 al 28 de noviembre.
En un comunicado, la Conagua indicó que se trabaja con la finalidad de que estos expertos asesoren a México para la instalación de una nueva área del Servicio Meteorológico Nacional, con sede en el Centro-Pacífico.
Dicho centro permitirá desarrollar sus propios datos sobre tormentas y fenómenos meteorológicos ocurridos en territorio nacional, luego de que actualmente dicha información la obtiene gracias a la colaboración que tiene con el Centro de Miami.
Otro de los temas importantes en esas mesas de trabajo es el de la administración del agua en las ciudades, ya que la Conagua trabaja para diseñar un programa que permita a los municipios y entidades alcanzar la sustentabilidad mediante la regulación de los costos del agua.
En tanto, el embajador de Australia reconoció la colaboración que la Conagua tuvo con especialistas australianos al afirmar que esta visita permitirá estrecharla aún más.
El diplomático agregó que las autoridades australianas están listas para apoyar en los temas que se necesitan, ya que es evidente la preocupación para hacer más eficientes los recursos hídricos.

ONU: dos mil millones de personas utilizan agua contaminada

GINEBRA.- En un llamado de alerta, la Organización de las Naciones informó que casi dos mil millones de personas utilizan diario agua contaminada, principalmente por heces, cuestión que representa un riesgo para la salud mundial.
En un nuevo informe realizado por agencias de Naciones Unidas -Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU-Agua-, precisó que a pesar de los miles de millones de dólares gastados en saneamiento a nivel global, 748 millones de personas no tienen acceso alguno al agua potable de forma sostenida y se calcula que mil 800 millones más usan una fuente que está contaminada con heces.
“Si no se invierte en saneamiento los costos van a ser increíbles y la salud va a ser un gran problema”, señaló el coordinador de agua y saneamiento de la OMS, Bruce Gordon.
El informe GLASS 2014 es un estudio realizado cada dos años por la Organización Mundial de la Salud, el cual en esta ocasión tiene por título “Invertir en agua y saneamiento, incrementar el acceso, reducir las desigualdades”.
Asimismo, precisa que una de cada siete personas, en su mayoría pobres y que viven en zonas rurales, todavía defeca al aire libre, contaminando el agua y creando un caldo de cultivo para ocasionar enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería y la fiebre tifoidea.
El estudio calcula que por cada dólar invertido en servicios de agua y saneamiento se puede obtener ganancia de 4.3 dólares, al reducir los costos de salud, al aumentar la productividad en los puestos de trabajo y crear nuevos empleos en industrias relacionadas con la gestión de residuos.
Según la OMS, la gestión inadecuada relacionada con el abastecimiento de agua y saneamiento han ocasionado pérdidas económicas anuales de hasta 260 mil millones de dólares.

2 mil millones de pesos en daños estima CEDH de Sonora

Ciudad de México a 9 de septiembre.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sonora estima en 2 mil millones de pesos las afectaciones por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora generado por la explotación y operación de la mina Buenavista del Cobre, en el municipio de Cananea, por parte de Grupo México. Es decir, que cada litro derramado dejó daños por 50 pesos.

Cabe destacar que pasaron 20 días después del derrame en Sonora de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas generadas por la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México para que el panista Guillermo Padrés Elías, Gobernador de Sonora visitara la zona del desastre, que comprende siete municipios y afecta a 24 mil personas. La visita del gobernador fue el mismo día en que Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que derivado de un análisis de expertos, la contaminación causada por los ríos Sonora y Bacanuchi era el “peor desastre ambiental en la industria minera” mexicana en su historia.

Por otro lado, alrededor de 600 personas se dieron cita en el XI Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), en el Municipio de Olintla, Puebla, en dicha reunión exigieron la libertad de Marco Antonio Suástegui Muños líder del CECOP, así como un alto a la criminalización de activistas opositores a las hidroeléctricas. En el foro, estuvieron presentes estados como Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Distrito Federal, Estado de México, y Coahuila; los cuales expusieron los conflictos que viven las comunidades en el país.

 

 

Redacción. Huellas de México

Desabasto de agua en Hermosillo por derrame en Río Sonora

Hermosillo, Sonora, 7 de sep.- Alejandro López Caballero, presidente municipal de Hermosillo, capital de Sonora, señaló que ante la amenaza de que algunos pozos de la zona oriente pudieran haberse contaminado tras el derrame tóxico de Grupo México en el Río Sonora, han tenido que enfrentar problemas de desabasto de agua en la ciudad.

El edil afirmó que aunque los señalamientos se hicieron “extraoficialmente”, implicaron un cambio logístico en el abasto que ha generado baja presión del vital líquido en diversas colanias, mientras que otras de plano se quedan sin servicio durante diversos lapsos del día.

El alcalde citó ante el diario La Jornada, el caso del de la presa de El Molinito, de donde se extraían 400 litros pos segundo antes de la contingencia ambiental.

Paralelamente el secretario de salud estatal, Bernardo Campillo García, afirmó que este lunes estará llegando a Sonora el toxicólogo especialista Juan Elías Viquez Guerrero, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para determinar con precisión cuáles de los ocho casos de presuntas afectaciones por contacto con agua del río están realmente ligados al derrame de tóxicos vertidos por la minera.

Mientras tanto El presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo, manifestó sentirse bloqueado y aislado políticamente por el gobierno estatal, por mantener una postura activa en las protestas contra Grupo México y exigir una respuesta pronta de las autoridades para atender la emergencia en el río Sonora, señaló en entrevista.

Diversos medios también han señalado que la Conagua se ha negado a hacer públicos los resultados de los diversos estudios toxicológicos que se han implementado en la zona.

 

 

Redacción. Huellas de México

Potabilizarán agua con filtros de arsénico en Coahuila

SALTILLO.- El gobierno estatal instalará tres filtros anti arsénico más en las inmediaciones de pozos que surten de agua a los habitantes de la Laguna, con lo que sumarán 13 en total antes de concluir el presente año.
El mandatario, Rubén Moreira, señaló que existe el compromiso con los habitantes de esta región para mejorar su calidad de vida, por lo que con apoyo del gobierno federal erogarán 78 millones de pesos en las 13 máquinas para la potabilización del líquido.
“Con las 10 máquinas que ya están en operación en aquella zona de Estado, se garantiza la potabilidad del vital elemento, que durante años se estuvo contaminando con arsénico”, subrayó.
Moreira se comprometió a que para fines de este año operarán 13 máquinas potabilizadoras en la Comarca de Coahuila. Además, sostuvo, la gestoría ante el director general de Conagua, David Korenfeld, ofreció la instalación de 29 filtros anti arsénico más para el año entrante.
“Esta era una de las principales demandas de las y los habitantes de Torreón; con la unión de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, se trabaja en el combate a la contaminación con resultados satisfactorios para la gente de La Laguna”, informó el gobernador.

CNDH investiga ecocidio de Tlajomulco, Jalisco

Ciudad de México a 3 de septiembre.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por violaciones a los derechos de los habitantes del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco tras el retiro de más de 53 toneladas de peces muertos por parte de las autoridades ambientales. De acuerdo con los pobladores, la muerte de los peces en la Laguna de Cajititlán desde la semana pasada, es por la contaminación ocasionada por las aguas negras que vierten tres plantas de tratamiento de aguas residuales y por los desechos industriales de 15 empresas.

A su vez, visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recorrieron los terrenos de los municipios de San Buenaventura Nealtican, Santa María Acuexcomac y San Jerónimo Tecuanipan, convocados por pobladores que advirtieron la alteración del trazo original del Proyecto Integral Morelos (PIM). Asimismo, los residentes acusaron que más de 100 elementos del Ejército Mexicano han realizado patrullajes en la zona donde la oposición al megaproyecto crece, indicó el medio.

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz informó que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable del derrame de gasolina ocasionado en el Río Hondo, ubicado en Tierra Blanca, Veracruz, proveniente de una toma clandestina operada por presuntos grupos criminales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Desclasifican 200 pozos de agua contaminados por fracking en Pennsylvania

Pennsylvania, EEUU, 30 de ago.- El Departamento de Protección Ambiental de Pennsylvania (DEP por sus siglas en inglés), finalmente se vio obligado a revelar datos que había ocultado durante meses, y que varias agencias de información presionaron en conjunto para obtener; se  trata de la lista completa de pozos que han sido denunciados como contaminados a causa de la extracción de gas shale en el estado, la cual reveló que tan solo de 2008 a la fecha, más de 200 pozos de agua resultaron contaminados en diversos condados de la entidad.

El DEP publicó la lista completa de los 243 casos de contaminación de cuerpos de agua que fueron denunciados, registrados e investigados, afirmando que en muchos casos se llegó  a una solución, afirmó a través de un comunicado firmado por el diputado Scott Perry, Secretario de Petróleo y Administración del Gas.

Diversas organizaciones y agencias periodísticas como Associated Press, estuvieron ejerciendo presión durante meses para obtener la información que por algún motivo se mantuvo censurada, fue hasta que diversas organizaciones enviaron una carta en conjunto exigiendo que se cumplieran las 29 recomendaciones que ya habían sido emitidas por la Auditoría General para hacer caso a las peticiones.

 

Los documentos

Tras la publicación de los documentos, se detalló que las principales afectaciones fueron por exceso de metano, derrames de químicos tóxicos en el agua, erosión o porque se detectaron niveles de minerales en el agua no aptos para el consumo humano. La mitad de las afectaciones habría sido generada por perforaciones convencionales y la otra mitad por perforaciones no convencionales u horizontales, señaló Scott Perry.

La AP recopiló el testimonio de especialistas como Thomas Au, quien declaró que la publicación de los documentos es un avance, no obstante “es algo que tuvo que haberse hecho público desde hace mucho tiempo atrás”.

 

Pennsylvania

Pennsylvania se localiza en gran medida sobre el depósito gigantesco de gas conocido como Marcellus Shale, enorme depósito reserva que ha generado un boom en la industria del Gas Shale, la cual ha perforado más de 6 mil  pozos en la zona; “Esto ha conducido a billones de dólares en ganancias para las compañías y dueños de las tierras, pero también ha generado quejas de los habitantes de quienes han sido arruinadas sus fuentes de agua”, describe AP.

“La extracción de combustibles fósiles a partir de formaciones de gas shale requiere el bombeo de millones de galones de agua, junto con arena y productos químicos, en el suelo para romper la roca y liberar el gas. Parte de esa agua, junto con otros metales pesados ​​y contaminantes, vuelve a la superficie”.

 

Problemas con el fracking

Cabe señalar que los promotores del fracking han defendido la actividad afirmando que rara vez se generan daños en el ambiente, lo cual viene a ser ahora seriamente cuestionado; “Algunas compañías de energía han desechado o minimizado la cuestión de la contaminación de pozos de agua, sugieriendo que ocurre rara vez o nunca”, relata la agencia internacional, quien añade las declaraciones de Dave Pigelmeyer, presidente de la Coalición del Gas Shale de Marcellus, quien reconoció que muchos de los problemas de contaminación fueron debido a derrames en la superficie, y no necesariamente a las actividades bajo tierra.

Días antes la Oficina de la Auditoría General de los Estados Unidos, criticó severamente el papel que estaba haciendo el DEP para proteger al ambiente; afirmaron haber detectado ocho áreas clave en malas condiciones, entre ellos el mantenimiento de registros descuidado, falta de supervisión en los residuos de perforación y en las inspecciones de los pozos de gas, además de falta de comunicación con las personas que se quejaron de tener su agua contaminada por las perforaciones de gas. La dependencia relató que “En algunos casos, los auditores dicen que tomó meses o incluso años para que el DEP tomara registro de las quejas en su sistema de seguimiento interno”.

“El DEP carece de fondos suficientes, es escaso e inconsistente en la forma en que se acerca el desarrollo del gas shale”, afirmó el Auditor General, Eugene DePasquale en conferencia de prensa, “Es como los bomberos tratando de apagar un incendio de cinco alarmas con una manguera de 20 pies”.

Y aunque la DEP se defiende afirmando que la mayoría de los casos no tuvo que ver con derrames bajo la superficie, especialistas afirman que el problema puede ser mayor, pues muchos más se pudieron haber contaminado sin notarlo o simplemente no lo denunciaron; la lista completa de denuncias de 2008 a la fecha, ahora se encuentra en línea.

 

DEP comienza a ser más exigente

Este mismo viernes la DEP ordenó a WPX Energy  un productor de gas, reemplazar permanentemente los suministros de agua contaminados de tres propietarios cerca de su plataforma, tanto en Kelp como en Stahlstown.  Diversos medios informaron que una fuga en una instalación de almacenamiento de aguas tratadas cerca de su planta de Kelp, terminó contaminando diversos pozos de agua en los alrededores.

 

Misterioso gas

Diversos medios estadounidenses reportaron que cientos de denuncias ciudadanas se estaban generando este sábado debido a un misterioso olor a gas, del cual aún no se determina su origen.  Peco una de las compañías de Gas Natural reportó haber recibido ya más de 700 alertas a lo largo de diversos condados de Pennsylvania.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

4 mil litros de crudo casi contaminan fuente de agua de Monterrey

Ciudad de México, 25 de ago.- Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que fueron alrededor de 4 mil barriles de crudo derramados en la cuenca del Río San Juan, debido a una toma clandestina en un ducto de Pemex.

El funcionario aclaró que se trata de una estimación, y que la cifra exacta se sabrá hasta que hayan terminado las obras de la recolección y saneamiento.

Este lunes Guerra Abud realizó una visita de supervisión en la zona afectada en el municipio de Cadereyta, a unos 60 kilómetros al este de Monterrey.

Por su parte Pemex, informó que el 60% del hidrocarburo derramado ha sido recolectado; el titular de la Semarnat afirmó que el compromiso del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin es todo el producto que está sobre la superficie del agua pueda ser recolectado.

Se ha implementado un importante operativo de saneamiento, estas acciones se llevan a cabo ante la preocupación de que el agua contaminada llegue a la presa El Cuchillo, principal fuente de abasto de agua potable para el área metropolitana de Monterrey.

El derrame de crudo ocurrió el 16 de agosto a casusa de una toma clandestina en el kilómetro 463.5 del oleoducto Madero-Cadereyta.

Horas antes de la declaración de Guerra Abud, Martín Ruiz Múzquiz, jefe de Seguridad y Protección Ambiental de Ductos de Pemex, afirmó que fueron de 10 a 15 mil toneladas de petróleo crudo, y que el derrame no pasaría hacia la presa El Cuchillo.

Detalló también que las zonas afectadas son 12 kilómetros de acequias y seis kilómetros de río, los cuales pudieron haberse evitado si los pobladores de la zona hubieran reportado la toma clandestina, señaló.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que ya ha iniciado una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos en Cadereyta.

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó el traslado de Visitadores Adjuntos a fin de recabar información y atender de inmediato las quejas de las personas afectadas, confirmaron a través de un comunicado.

Gran polémica está provocando en Monterrey el asunto, inclusive en la televisión local se ha dado un debate, pues mucha gente molesta que opina que se está mintiendo al respecto.

Mientras tanto periodistas como Beltrán del Río, director de Excelsior, afirman que Pemex recuperará el 100% del crudo derramado.

https://twitter.com/Excelsior/status/503017527459733505/

Medios locales han dado cuenta de cerca de las afectaciones que se registran en las inmediaciones del Río San Juan, las cuales han ocasionado también graves daños en la biodiversidad del lugar, gran impacto están causando las imágenes de aves agonizantes cubiertas de crudo.

En ese sentido el presidente del Comité Estatal del PAN en Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal, acusó de negligentes a las autoridades y a Pemex por mantener “oculto” el derrame de crudo en el río San Juan en el municipio de Cadereyta por varios días.

“Lo querían dejar en lo oscurito, con una omisión gravísima, que no nada más se afecta la propia cuenca del río y los alrededores donde habitan personas, sino que también el riesgo inminente de contaminar la presa más grande de nuestro estado, la que abastece en gran porcentaje al consumo humano”, acusó el líder panista.

También la iglesia emitió su opinión en voz de Rogelio Cabrera López, quien en entrevista con Milenio manifestó que “éste es ya el pan de cada día… de cómo se destruyen los ríos. Y yo estoy muy agradecido con Cáritas Monterrey, con la Parroquia de la Merced en Cadereyta y de todos los voluntarios que rápidamente acudieron para prestar ayuda. También algunas televisoras preocupadas aportaron recursos para que esto no vaya a provocar un mal mayor.”, comentó Cabrera López.
 

David Galeano
Huellas de México

Afectados por río Sonora reciben agua y despensas

HERMOSILLO.- Debido al derrame de químicos de la mina de Cananea en el río Sonora , las autoridades distribuyeron 125 mil litros de agua y 12 mil despensas a las comunidades afectadas.
La Secretaría de Desarrollo Social, a través del delegado Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, informó que los apoyos se entregan a 22 mil habitantes que carecen del suministro de agua desde el pasado 7 de agosto cuando ocurrió la contingencia.
Señaló que la jornada se realiza en Ures, Baviácora, Arizpe, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac y Banámichi, por 370 brigadistas conformados por personal de Sedesol, Diconsa, Liconsa, Inapam y ciudadanos locales.
En su oportunidad, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Sonora, Horacio Huerta Cevallos, precisó que la Sagarpa está en una fase de análisis de muestras de ganado.
Por su parte, el subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Héctor Duarte Celaya, comentó que se han tomado medidas para que la minera Grupo México cumpla en la remediación de toda la zona contaminada.
Además, dijo que desde oficinas centrales de la dependencia se ha iniciado el proceso para imponer las sanciones económicas.

Grave crisis en Ohio tras alerta de agua tóxica

Ohio, EEUU, 4 de ago.- Desde la noche del pasado sábado autoridades de los condados de Toledo y Lucas en el estado de Ohio, en los Estados Unidos, emitieron una alerta urgente para todos los residentes para no utilizar el agua potable, debido a que se descubrieron peligrosas toxinas en el sistema.

Rapidamente los estantes de agua de los supermercados comenzaron a vaciarse, pues la alerta advertía de no utilizar el agua para cocinar, beber o hervir, pues estaría contaminada con una toxina conocida como Microcistina.

https://twitter.com/13abc/status/495501705438457856/

El agua de esa región, proviene del Lago Erie, el cual ya había experimentado anteriormente un fenómeno de reproducción masiva de una especie de alga que genera la toxina. En octubre de 2011, se había registrado la peor crecida del alga en décadas, lo cual se comprobó tuvo su origen en los fertilizantes utilizados por la industria agrícola, los cuales fueron arrastrados por los fuertes lluvias de esa temporada.

Nuevamente las lluvias de este 2014 propiciaron la expansión del alga, y la consecuente contaminación del agua potable de diversas regiones de Ohio y Michigan, a niveles que resultan peligrosos para el ser humano. El agua adquiere además un tono color verde, como si fuera un licuado.

https://twitter.com/JSmith13ABC/status/496215947540062208/

El gobernador del estado John Kasich, ha emitido ya declaratorias de estado de emergencia para tres condados de Ohio, Lucas, Wood y Fulton; al tiempo que siguen llegando miles de paquetes de agua embotellada, enviada desde diversas partes del país.

https://twitter.com/JonMonkWTOL/status/495750632708784128/

CNN reportó también que el Departmento de Defensa de los Estados Unidos, confirmó que han llegado al lugar más de 350 hombres de la Guardia Nacional, quienes han comenzado a instalar tres unidades de purificación de agua de ósmosis inversa (Reverse Osmosis Water Purification Units), dos de los cuales fueron instalados en colegios y uno más en instalaciones de la policía. También se están enviando paquetes de alimentos preparados.

Las autoridades reportan que hasta el momento no se registran víctimas ni personas gravemente intoxicadas, a pesar de que la toxina puede causar malestares como náuseas, diarrea, vómitos, además de insuficiencia hepática aguda u otras afectaciones al hígado.

https://twitter.com/casimondo/status/496248193915846656/

A partir de que se generó la alerta se siguen aplicando pruebas a las tomas de agua en diversas regiones aledañas; los últimos reportes presentados en las primeras horas de este lunes indican que en al menos en dos vecindarios de Toledo, habría aún fuertes cantidades de toxinas, por lo cual se ha decidido mantener la alerta de no usar el agua en toda la ciudad.

 

 

Redacción. Huellas de México

Entrega Sagarpa obras de captación de agua e incentivos en Michoacán

ARTEAGA.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación entregó en Los Horcones una presa de mampostería, la cual permitirá abastecer de agua más de dos mil hectáreas y mil 200 cabezas de ganado, así como la siembra de 50 mil crías de alevines en estanques.

En el evento encabezado por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, se informó que esta obra beneficiará a cientos de familias de la comunidad, las cuales dispondrán del líquido para sus actividades agropecuarias.

Aguilar Castillo expresó que este tipo de obras contribuyen a transformar la vida de sus habitantes y fortalece la productividad del sector.

La presa tiene una capacidad de 136 mil 357 metros cúbicos agua  y su construcción generó seis mil 170 jornales, entre los habitantes de esta comunidad.

Destacó que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la dependencia fortaleció su presencia y sus acciones para impulsar un campo productivo en la entidad.

Posteriormente, el funcionario participó en la entrega de incentivos del Programa de Recrías, por un monto de 12 millones de pesos, y se otorgaron cartas a beneficiarios del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) para la consolidación de proyectos de desarrollo comunitario.

En su participación, el delegado de la Sagarpa en la entidad, Pedro Luis Benítez Vélez, subrayó que mediante el Programa de Recrías se canalizan al sector pecuario más de 12 millones de pesos en beneficio de más de 800 familias de Michoacán.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Michoacán, Jaime Rodríguez López, destacó que mediante trabajo en equipo, la Federación y el Estado, han fortalecido al campo y se da un nuevo rumbo a la entidad.

Pepsi y GDF inauguran planta de tratamiento de aguas

Ciudad de México, 24 de jul.- Este jueves el Gobierno capitalino y la empresa PepsiCo México inauguraron una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual representa una inversión de 748 millones de pesos.

Al evento acudió el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, así como el presidente de la compañía, Pedro Padierna, quien detalló que México es uno de los mercados más atractivos de América Latina, debido a la creciente clase media y a las múltiples oportunidades de negocio a largo plazo.

El empresario afirmó que este proyecto es solo uno de los 10 de alto impacto que se tienen previstos para la capital del país; el cual pretende ayudar a reducir el consumo del vital líquido en las operacione de la empresa.

También se prevé realizar proyectos para mejorar la infraestructura productiva, así como la incorporación de nuevas líneas de producción a sus plantas ya existentes.

“Es un despliegue ambicioso; los proyectos previstos para el Distrito Federal con esta obra no sólo fortaleceremos de inversión en infraestructura de nuestra empresa, sino que también vamos a promover el progreso y bienestar de esta gran ciudad”, señaló Padierna.

Esto es parte también de la estrategia internacional de Pepsi Co para los próximos cinco años.

La empresa pretende modernizar también su flota de distribución, la cual es de aproximadamente 3 mil unidades, adquiriendo nuevos vehículos diesel e híbridos que premitan disminuir las emisiones hasta en un 43%.

 

 

Redacción. Huellas de México

En Oaxaca trabajamos en alimentación, agua potable y electrificación: Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social gestionará diversos servicios para comunidades de Oaxaca, como electrificación, agua potable y comedores comunitarios, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Con la firma de convenios con el gobierno de la entidad y la Comisión Federal de Electricidad, se dotará de electricidad a cinco mil viviendas, uno de los beneficios de la política social de nueva generación impulsada por el gobierno federal, indicó.

También firmó acuerdos con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en apoyo de la entidad con más municipios incorporados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“En Oaxaca estamos trabajando en todos los niveles: alimentación, agua potable y electrificación”, expresó la titular de la Sedesol, Rosario Robles, al asistir con la representación del presidente Enrique Peña Nieto a la 82 edición de la Guelaguetza.

Ante el gobernador Gabino Cué, la funcionaria federal dio a conocer la firma de un acuerdo con las directoras del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, y de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, para apoyar a las cocinas comunitarias y fortalecer los Comedores Comunitarios.

Robles Berlanga precisó que en el marco del Convenio Marco de Apoyo al Programa de Cocinas Comunitarias, la CDI, el DIF Nacional y el gobierno estatal suman esfuerzos para apoyar a mil 800 cocinas comunitarias.

Además, “el convenio permitirá poner pisos firmes, techos y agua potable a partir del diagnóstico de cada comedor, para garantizar su mejor funcionamiento”, expuso.

En tanto, Vargas Carrillo agradeció a la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, el trabajo en esos comedores, pues “mil 800 de los más de dos mil comedores estatales pasarán a formar parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

En su oportunidad, Robles Berlanga agradeció el esfuerzo de los gobiernos municipales, estatal y federal por trabajar unidos, para garantizar a los mexicanos un derecho consagrado en la Constitución: el acceso a la alimentación.

A su vez, Cué Monteagudo admitió que Oaxaca enfrenta muchos rezagos, “lo que obliga al gobierno a redoblar esfuerzos para atender la pobreza y marginación, razón por la cual la política social es el eje principal de las políticas públicas”.

“Cerrarán la llave” en el Valle de México; recortarán abasto de agua

Debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, el volumen del suministro de agua se reducirá de 14.7 metros cúbicos por segundo a 8.8, el próximo fin de semana en el Valle de México.

La Comisión Nacional del Agua dijo que a partir de las 3:00 horas del 11 de julio y hasta el domingo 13 de julio habrá reducción menor a 10 por ciento del líquido que se abastece en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Asimismo, la Conagua mediante comunicado invitó a los habitantes de la zona a almacenar el líquido y usarlo de forma racional.

Explicó que en el Distrito Federal, cuyo suministro es de nueve metros cúbicos por segundo, se reducirá a 5.4 metros cúbicos por segundo, mientras que en el Estado de México, que habitualmente recibe 5.7 metros cúbicos por segundo, se minimizará a 3.4 metros cúbicos por segundo.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez, informó que se detectó la ruptura de espiras que refuerzan la estructura, por efectos de corrosión, en tres tramos de tubería de la línea 2, por lo que se ha programado su sustitución”.

Detalló que dichas acciones se efectúan en coordinación con los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, a quienes se les informó de manera oportuna “para que ellos, a su vez, realicen las medidas necesarias para mantener el abasto indispensable a la población”.

Invertirán 46 mdp para abastecer de agua a las colonias de Tlalpan

La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, informó que se invertirán más de 46 millones de pesos en diferentes obras hidráulicas que buscan proveer de agua a las colonias que carecen del vital líquido y enfrentar el gran reto que implica la distribución equitativa de este recurso.

Explicó que, según datos del INEGI, en Tlalpan existen aproximadamente 50 mil viviendas que carecen de la infraestructura necesaria para acceder el líquido, lo que afecta alrededor de 190 mil personas, que tienen que conseguirlo a través de las pipas que manda la delegación.

“Vamos a invertir más de 40 millones de pesos para realizar diferentes obras  como el suministro e instalación de cisternas pre fabricadas en escuelas de nivel básico, la construcción de una olla de captación de agua pluvial, ampliación de la olla de captación de agua pluvial que ya existe, así como suministro e instalación de cisternas pre fabricadas en viviendas de escasos recursos”, señaló Contreras Julián.

Mencionó que el tema del abastecimiento del agua en la Ciudad de México, es un gran reto porque se requiere suministrar en promedio 200 litros de agua al día por habitante y en el mejor de los casos, traerla de cuencas lejanas como los Sistemas Lerma y Cutzamala, hacer perforación y explotación de pozos, así como el uso de casi 13 mil kilómetros de red de agua potable.

Para paliar la escasez del líquido en algunas colonias la Delegación dota de agua potable en pipas a un total de 24 mil domicilios a los que se les suministra en promedio 8 mil litros de agua potable al mes. Asimismo se atiende a 231 edificios públicos como son hospitales, módulos de seguridad pública, oficinas gubernamentales e instituciones educativas. Se calcula que el año pasado la Delegación Tlalpan erogó en este rubro aproximadamente $8 millones de pesos.

“Otra forma de atender la solución, es que en un futuro se esperaría que todas las escuelas públicas y privadas cuenten con plantas de tratamiento para aprovechamiento del agua residual  en aseo, riego y uso sanitario. Deberíamos echar mano del talento de los formidables técnicos, investigadores y universitarios que hay en el país para el diseño y funcionamiento de este tipo de equipamientos en beneficio de todas y todos” afirmo Contreras Julián.

Para la Delegación Tlalpan, el derecho al abastecimiento del agua es uno de los ejes fundamentales de la gestión de Maricela Contreras Julián, por lo que su administración busca los mecanismos para garantizar el abasto del líquido y así mejorar la calidad de vida de la población tlalpense.

Peña Nieto convoca a superar los desafíos del agua

Ciudad de México a 26 de jun.- Durante la reunión de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua realizada en México como parte de los trabajos preparativos del Séptimo Foro Mundial del Agua en Corea, 2015; el primer mandatario, Enrique Peña Nieto, festejó que México sea sede de este encuentro donde se reúnen 600 especialistas y tomadores de decisiones de la región.

En ese sentido, Peña Nieto, reafirmó su compromiso con el medio ambiente, a través de lo que llamó el impulso de “una agenda verde”.

El presidente, destacó que la política nacional en materia de agua, considera cuatro pilares fundamentales: desarrollo de infraestructura para garantizar el abastecimiento de agua a la población, e identificar nuevas fuentes de suministro; obras de infraestructura agrícola y de extracción del agua, así como la modernización de sistemas de riego y cuidado de los acuíferos.

A su vez, el representante del ejecutivo, refiere que en aras de garantizar un manejo responsable y sustentable del recurso, se llevó a cabo un acuerdo por el que se suspendió el libre alumbramiento de aguas del subsuelo en diferentes regiones del país y se fortaleció la seguridad hídrica mediante el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas y el Programa Nacional contra la Sequía.

Asimismo, Peña Nieto, agregó que hay una inversión programada para obras hidráulicas del orden de 415 mil millones de pesos; agregó, que se trabaja con legisladores en el diseño de un nuevo marco jurídico que establezca claramente las competencias de cada orden de Gobierno y que vincule el acceso al agua con el goce y disfrute de otros derechos humanos como la alimentación y la protección de la salud. Finalmente, el mandatario, convocó a formar un Pacto de seguridad hídrica mundial.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title