Tras enfrentamientos cancelan apertura de casillas en zonas purépechas

30 de junio 2018 (huellas.mx).- Tras la resistencia mostrada por diversas comunidades purépechas del estado de Michoacán, el INE confirmó la cancelación de elecciones en 16 casillas más, para sumar ya 57 suspensiones en total, dentro de la región indígena que exige su derecho a la autonomía.

Entre las nuevas casillas que se ha confirmado su cancelación, están las 12 correspondientes a la cabecera municipal de Nahuatzen, donde horas atrás se habían registrado diversos conatos de enfrentamiento, después de que decenas de patrullas de las fuerzas del orden, intentaran romper el cerco establecido por pobladores, tanto en los accesos a la cabecera, como en el centro de la misma.

En Nahuatzen meses atrás habían expulsado al presidente municipal y se comenzaron a regir por usos y costumbres, bajo el amparo del derecho a la autonomía indígena, recurso mediante el cual otras comunidades como Cherán, han expulsado desde hace años atrás a los partidos políticos.

De igual forma el INE informó que 2 casillas especiales que se tenían contempladas también para la cabecera municipal de Nahuatzen, se estarán trasladando a la población de Sevina, donde desde días atrás y también este sábado se han realizado diversos bloqueos y manifestaciones para tratar de impedir la llegada de los comisionados electorales.

Asimismo en otras poblaciones como Santa Fe de la Laguna, del municipio de Quiroga, también se reportan barricadas para tratar de impedir la realización de comicios electorales.

Written By David Galeano X.