Guerreros Unidos ordenó desde EU desaparición de 60 personas

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Líderes del cártel Guerreros Unidos habrían dado órdenes desde Chicago en Estados Unidos para desaparecer no sólo a los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino también a otras 17 personas en complicidad con autoridades de Guerrero.

En un reportaje, el diario Reforma precisa que la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, habrían desaparecido entre 50 y 60 personas y no 43 como hasta el momento se sabía y policías municipales de Cocula y Huitzuco habrían apoyado a sicarios de Guerreros Unidos (GU).

El rotativo indicó que un expediente judicial, en el que se procesa a ocho operadores de Guerreros Unidos en Chicago, hay conversaciones telefónicas que los involucran con sicarios en Iguala.

En las comunicaciones, que ahora están en poder de la PGR y algunas difundidas en reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con familiares de los 43 normalistas, los sicarios creían que un grupo de Los Rojos, enviados por Santiago Mazari El Carrete, pretendía tomar la plaza de Iguala y supusieron que la movilización estudiantil era parte de la operación rival.

Reforma señala que tuvieron acceso a las transcripciones aportadas por autoridades estadounidenses a las autoridades mexicanas, en las que los jefes de Guerreros Unidos en Chicago hablan de “60 paquetes”, refiriéndose al número de personas capturadas y posteriormente desaparecidas.

 

La historia de lo que ocurrió en Iguala se supo a través de mensajes de Blackberry. Parte de las escuchas corresponden al caso No. 1:14-cr-00705 de la Corte Norte de Illinois donde se acusa a “Silver” (como lo identifica la autoridad judicial estadounidense), Pablo Vega y otros socios de introducir a Chicago grandes cantidades de cocaína y heroína.

Los agentes estadounidenses captaron una intensa comunicación a partir del día 26 y días subsecuentes donde los narcos deliberan qué hacer con los normalistas.

(Visited 40 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2