ONU denuncia patrón de tortura a detenidos en caso Ayotzinapa

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

WASHINGTON.-La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos admite que fueron torturadas al menos 34 personas detenidas en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A tres años y medio de los hechos, el informe del Alto Comisionado “Doble injusticia: violaciones de derechos humanos en la investigación del caso de Ayotzinapa” documenta un patrón de torturas y encubrimiento en la investigación oficial.

También denuncia que esas violaciones “no fueron investigadas adecuadamente e incluso fueron encubiertas”, incluso señala que examinó información sobre 63 personas de un total de 129 investigadas en relación con la desaparición de los normalistas.

El documento destaca que se aplicó “un modus operandi casi uniforme” en la manera en que se detuvo de forma arbitraria y se torturó “para extraer información o confesiones”.

Por lo cual el informe establece una larga lista de violaciones de los Derechos Humanos cometidas en la primera parte de la investigación oficial, entre las cuales se encuentran el uso de la tortura con el fin de obtener confesiones forzadas, detenciones arbitrarias, encubrimiento, no presentación a juez, no respeto a la presunción de inocencia y al derecho a una defensa legal.

Por último, expuso que “los arrestos fueron llevados a cabo por personal de la PGR, de la Policía y de la Armada Mexicana”.

(Visited 30 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2