FOVISSSTE otorgará créditos hipotecarios con perspectiva de género

Javier Bárcenas

El vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina, informó que el Fondo ha otorgado 54 por ciento de créditos para vivienda a mujeres, lo que refrenda su compromiso con la estrategia transversal de perspectiva de género del Plan Nacional de Desarrollo.

“En el Fondo a lo largo de la administración hemos colocado 229 mil créditos para mujeres, 54 por ciento de nuestros créditos han sido para mujeres. Si consideramos que cada familia en promedio tiene cuatro integrantes, hemos dado crédito que ha beneficiado a casi un millón de habitantes, sólo para mujeres.

“Esto equivale a poco más de la población total del estado de Campeche, tres veces la población de Cuernavaca, más de dos veces a los pobladores de Veracruz y un poco más de la población de Chihuahua”, explicó.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Godina Herrera sostuvo que el Fondo tiene el certificado de la Norma Mexicana en materia de igualdad laboral y la no discriminación que lo acreditan como un centro de trabajo que cuentan con prácticas en esa materia, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Recordó que el organismo se ha adherido a la campaña “He for She” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual tiene por objetivo promover la participación y el compromiso de los hombres para emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres.

Adelantó que buscarán sumarse a la campaña #MeeToo ( #YoTambién), al considerar que la agresión sexual, la discriminación, la violencia contra la mujer y el acoso laboral debe desterrarse de la sociedad mexicana.

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE es la segunda hipotecaria del país, donde laboran más mujeres que hombres y en el que casi la mitad de su cuerpo directivo está constituido por mujeres. Además, las representantes sindicales, también son mujeres, con ello, evidenció el papel central que tiene la mujer en este organismo.

Mariel Zúñiga, fundadora de Mujeres Líderes por la Vivienda y directora general de Grupo en Concreto compartió que desde su labor dentro de los medios de comunicación y como pionera en la fuente del sector vivienda, refirió que el trabajo constante y la preparación son una vía para el empoderamiento de la mujer.

La subdirectora de Asuntos Jurídicos del Fondo, Marisol Delgadillo Morales compartió las protecciones legales de la mujer ante la violencia de género así como las condiciones laborales.

“Una manera de prevenir el abuso es sancionar estas acciones”, dijo Delgadillo Morales, es por eso que los mecanismos de sanción se plasman en las leyes. Destacó  tres principales que sancionan el hostigamiento y acoso sexual: La ley Federal del Trabajo, Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos y el Código Penal Federal.

En su participación, la Subdirectora de Finanzas del FOVISSSTE, Pía Silva Murillo compartió su experiencia laboral al frente de diversos cargos en el sector público y privado; reconoció que México en los últimos años ha tenido un avance significativo con la igualdad de género, sin embargo existen barreras que se deben vencer para que la educación y el trato de hombres y mujeres sea igualitario.

Written By Huellas 2