Amnistía Internacional revela que hay 34 mil desaparecidos en México

ComparteShare on Facebook16Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Tania Renaeaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, dio a conocer el reporte anual en materia de derechos humanos y dijo que en 2017 se registraron 34 mil desapariciones forzadas, además, 50 por ciento de los detenidos son torturados por la policía, así como se siguen registrando feminicidios en el país.

Al dar a conocer el “Informe 2017/18 Amnistía Internacional, situación de los derechos humanos en el mundo”, Tanía refirió que ni el Congreso de la Unión, ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos han hecho su trabajo en materia de desapariciones forzadas, cifras que son alarmantes en el país.

Acompañada de los activistas James Callavaro y Lénica Morales, Tania indicó que en el capítulo de México el informe exhibe la incapacidad del actual gobierno, para garantizar la seguridad de la población y revertir la grave crisis de derechos humanos, mismas que siguen ocurriendo de forma rutinaria.

Dijo que existen muy pocos avances para combatir la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas, pues las personas que cometen estos delitos rara vez son llevadas hasta juicio final, lo que significa que estos actos son tolerados, manifestó la directora de Amnistía Internacional.

Otro tema, mencionó, es la violencia de género que sigue siendo una realidad cotidiana que ha afectado a dos tercios de las mujeres alguna vez de su vida, y la desigualdad económica es una causa fundamental de injusticia estructural.

“La promesa de un México en paz se desmorona hacia el fin de sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, con cifras inéditas de violencia. Al mismo tiempo, la voz de activistas alrededor del país se ha levantado con más fuerza para demandar justicia, verdad y reparación.

“Movimientos de víctimas han exigido sus derechos y en 2017 conquistaron importantes victorias como las leyes generales sobre tortura y desaparición. La gente exige sus derechos humanos y ahora corresponde al gobierno que está escuchando”, manifestó ante la prensa Tania.

Acompañada de diversos representantes de organizaciones de derechos humanos y representantes de la sociedad civil, Tania Reneaum, refirió que es crucial que los derechos humanos sean un eje fundamental de cualquier proyecto de gobierno y exhortó a que estos sienten las bases de una discusión seria entre candidatos, que se centre en la realidad compleja que vive el país y la necesidad de soluciones a la crisis de derechos humanos.

Refirió que la edición del Informe Anual de Amnistía Internacional cerró a principios de enero de 2018, por lo que las cifras actualizadas hasta esta fecha arrojan que en 2017 se cometieron 46,750 homicidios dolosos y culposos, esto de acuerdo al secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los estados más violentos son Colima, Baja California Sur y Guerrero, cifras basadas en las denuncias ante las fiscalías de los estados, señala Amnistía Internacional.

En su informe anual Amnistía Internacional destaca la violencia e impunidad en México, y refiere que es muy preocupante el hecho de la promulgación de la Ley de Seguridad Interior que permite la prolongada asignación de funciones policiales ordinarias a las fuerzas armadas, una estrategia que se ha vinculado con el aumento de la violación de los derechos humanos.

(Visited 50 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook16Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2