PAN, PRD, MC, Morena presentarán inconstitucionalidad de Ley de Seguridad

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Javier Bárcenas

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), vicepresidente de la Comisión Permanente, aseguró que la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) junto con Morena, están en condiciones de presentar el próximo jueves la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Los coordinadores de los grupos parlamentarios del Frente y de Morena, están conviniendo el horario, pero ya estamos en condiciones de presentar la acción de inconstitucionalidad el jueves, de hecho, la demanda ya está terminada. De manera que estaríamos dentro del plazo todavía”, señaló en declaraciones a la prensa.

Hernández Soriano sostuvo que en la recopilación de firmas de los legisladores que avalen la solicitud de acción de inconstitucionalidad de esta legislación, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se tiene un avance importante que permitirá cumplir con 33 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados que se requiere.

“Ya se están recabando las firmas, hay un avance importante, faltan algunas pocas, pero ya estamos en posición de cumplir el 33 por ciento de integrantes de la Cámara como mínimo”, precisó.

El diputado perredista explicó que se presentará un solo documento con dos apartados: las causales de nulidad porque no hay fundamentación convencional y constitucional para que la Cámara Baja hubiera aprobado esta legislación y la parte de la controversia artículo por artículo.

“Por lo menos son siete artículos que violan de la Constitución, pero los que se están controvirtiendo prácticamente son los 34 de la Ley de Seguridad Interior, más los cuatro transitorios. Estamos controvirtiendo la ley en su totalidad”, detalló.

Hernández Soriano agregó que el escrito contiene los aportes de los diferentes grupos parlamentarios, para robustecer la interpretación y darle mayores argumentos a la SCJN.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Federico Döring Casar, afirmó que se han recabado suficientes firmas de diputados para promover, la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En declaraciones a la prensa, comentó que el grupo parlamentario del PAN concluirá este martes con la recolección de firmas y se coordinará con las bancadas del PRD, MC y Morena, para que la acción se presente conjuntamente, lo cual podría ocurrir en cualquier momento, porque ya hay “suficientes firmas para que sea admitida por la SCJN”.

“Se están impugnando dos temas: uno, la facultad (del Congreso) para legislar en esa materia, que es un poco lo que ya ha controvertido el ayuntamiento del estado de Puebla; y una serie de artículos que violentan los derechos humanos…(en el PAN) estamos viendo entre seis y siete (preceptos de la ley que se pueden impugnar)”, indicó.

El líder parlamentario se pronunció por que la SCJN haga un análisis a fondo de la acción de inconstitucionalidad sin apresuramientos, “nos parece que es importante que lo pueda explorar y analizar con toda exhaustividad. No quisiera ponerle un plazo a la Corte, me parece inadecuado”.

“Lo que queremos es evitar que se haga un mal uso de algo que era necesario, era necesario reglamentar la participación de las Fuerzas Armadas, pero no llevándolas de un extremo al otro”, externó.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *