Mexicano asume presidencia de Corte Interamericana de DDHH

El jurista mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot asumió a partir de hoy la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde en noviembre pasado llevó el caso de las mujeres de Atenco violentadas por policías del Estado de México en 2006.

Eduardo Ferrer es un jefe de familia ejemplar, un académico excepcionalmente dotado, con amplia trayectoria y experiencia en la función jurisdiccional, coinciden en señalar conocidos del jurista.

El nuevo titular de la Corte Interamericana es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, con especialidad en Derechos Humanos por el Institut International des Droits de l’Homme, de Estrasburgo, Francia, y doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España.

Ferrer Mac-Gregor es experto en Derecho Procesal Constitucional, Juicio de Amparo y Derechos Humanos y es el tercer mexicano que ocupará la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, después de Héctor Fix Zamudio, quien ocupó el cargo antes de que México reconociera el carácter vinculante de las resoluciones de la CIDH, y de Sergio García Ramírez.

Cuando Ferrer regresó de su doctorado, de Navarra, se integró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, paralelamente, se enfocó en la creación de la maestría en Derecho Procesal Constitucional de la UP, así como en proyectos editoriales.

Luego se incorporó como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, donde se consolidó como discípulo de Héctor Fix Zamudio, con quien publicó obras en el ámbito procesal constitucional de defensa de los derechos humanos.

Recuerda que ese hecho le valió ser propuesto como parte de una terna para ocupar el puesto de ministro de la SCJN, lo cual no ocurrió, pero lo convirtió en candidato natural a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la que se convirtió en juez.

 

Eduardo Ferrer se ha dedicado a estudiar la historia del juicio de amparo, ha sido experto en historiografía del juicio de garantía; además, en su vasta producción literaria tiene tratados y artículos que versan sobre Mariano Otero y Manuel Crescencio Rejón.

 

Written By Huellas 2