PES y PAN dan votos a PRI para validar Ley de Seguridad Interior  

camara-de-diputados-619x348
ComparteShare on Facebook6Tweet about this on Twitter7Share on Google+0Email this to someone

Javier Bárcenas

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) apoyaron con su voto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que fuera avalada la Ley de Seguridad Interior, que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad pública.

Pese a la reciente alianza de PES con el partido Morena, esta mañana dieron su voto para que fuera aprobada la propuesta de Enrique Peña Nieto (PRI) para que los militares puedan operar en caso de solicitud de las autoridades estatales, municipales y federales.

La Cámara de Diputados aprobó la minuta que el Senado de la República regresó este viernes al Palacio Legislativo de San Lázaro que expide la Ley de Seguridad Interior, la cual regula la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron la ley poco después de las 09:30 tras un receso que inició el jueves a las 18:30 horas.

El secretario de la Mesa Directiva, Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), consultó a la asamblea si se autorizaba que se dispensaran todos los trámites y, tras ser aceptado, se sometió a discusión y votación de inmediato.

Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que “el Senado realizó modificaciones a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22, 26 y la adición de un artículo quinto transitorio del proyecto de decreto”.

El diputado René Cervera García (Morena) presentó una moción suspensiva en la que expuso que existe “una violación a las garantías de individualidad y del debido proceso. El artículo 10 del decreto que se propone, violenta los derechos humanos, el debido proceso y las garantías institucionales de audiencia y defensa”. El pleno rechazó en votación económica esa moción suspensiva.

En contra del documento hablaron las y los integrantes de la bancada de Morena, Jesús Salvador Valencia Guzmán, Alfredo Basurto Román, Vidal Llerenas Morales, Ernestina Godoy Ramos, Rocío Nahle García y Rodrigo Abdalá Dartigues, así como Jorge Álvarez Maynez, de MC.

La coordinadora de los diputados de Morena, Nahle García, advirtió que “a la hora de que las Fuerzas Armadas estén en la calle va a haber un estado de excepción permanente por ley, una ley que, incluso, es inconstitucional y vulnera los derechos humanos”.

Dijo que esta aprobación “obedece a una imposición y se pretende dar un albazo al pueblo de México por parte de quienes tienen la mayoría en la Cámara de Diputados”.

Cabe mencionar que el coordinador del PES, Alejandro González Murillo, dio su voto en favor de esta ley y del otro lado del salón los votos panistas fueron controlados por Eukid Castañón, cercano colaborador de Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.

Los únicos 25 votos en contra de la minuta fueron de los diputados de Morena y de Movimiento Ciudadano, quienes se opusieron debido a que consideran la militarización del país y la diputada Ernestina Godoy (Morena) preguntó: “¿Cuántos muertos más? Militarizar la seguridad pública y asumir esta tarea como guerra, no es solución a la crisis de nación.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, sostuvo que la ley cumple todos los requisitos constitucionales y dijo “de frente a la nación y de familia afirmo que esta ley no viola ningún derecho y no militariza al país, México la necesita. La necesita Tamaulipas y mi pueblo”.

Jorge Álvarez (MC) respondió que la defensa de la ley proviene “de quien fue secretaria de Gobierno en Tamaulipas del narcotraficante Tomás Yarrington Rubalcava, al que cuando lo detuvieron en Italia tenía ocho policías federales como guardaespaldas. Esa es la esquizofrenia del PRI”.

Rodrigo Abdalá, de Morena, dijo que está claro que no persiguen el bien de la sociedad y la seguridad. ¿Por qué a unos meses de la elección? Entraremos a un peligrosísimo escenario de violaciones a los derechos humanos, en total opacidad de las operaciones militares en seguridad y se cubrirá de impunidad todo acto de las Fuerzas Armadas. “Adiós a los avances en materia de derechos humanos en la reforma constitucional de 2011.

ComparteShare on Facebook6Tweet about this on Twitter7Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *