ALDF pide becas Prepa Sí para jóvenes en reclusión

REBECA PERALTA
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Gobierno de la Ciudad de México incluir en el Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal Prepa Sí a las personas privadas de su libertad en las cárceles de la capital del país como una medida para promover la continuación de sus estudios y para una mejor reinserción social.

Los legisladores de los partidos políticos representados en la ALDF aprobaron la propuesta presentada por la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, quien reportó que al 16 de noviembre del presente año un total de 5,722 internos e internas estudian el nivel medio superior, situación que no sólo les proporciona mayor conocimiento y crecimiento personal, sino que les permite la reinserción de forma positiva a la sociedad.

La petición de la legisladora por Iztapalapa va dirigida a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; al director general del Fideicomiso Educación Garantizada, Carlos Nava Pérez, y a la coordinadora ejecutiva del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal, Karen Quiroga Anguiano.

La diputada dijo que de acuerdo con la convocatoria Prepa Sí 2017-2018, el monto del estímulo económico dependerá del desempeño escolar del estudiante, es decir, si el promedio obtenido es de 6.00 a 7.50 será acreedor a un monto mensual de $500.00, de 7.51 a 9.00 obtendrá $600.00, mientras que de 9.01 a 10.00 el estímulo será de $700.00.

Estableció que “las personas privadas de la libertad cuentan con derechos sociales independientemente de su situación jurídica, incluido el derecho a la educación, tan es así que actualmente muchas de ellas continúan sus estudios sin importar su condición”.

Consideró que la educación es una de las llaves para fortalecer la reinserción social, por lo que es importante incentivar mediante las políticas sociales a todas aquellas personas privadas de la libertad que día con día se empeñan en intentar superarse para enfrentar con bases la vida que les espera una vez obtenida su libertad.

“Actualmente las políticas sociales han llegado paulatinamente a los centros penitenciarios de la Ciudad de México con la finalidad de beneficiar a las personas privadas de la libertad, tal es el caso de programas sociales como tarjetas de pensión alimentaria para adultos mayores, canastas nutricionales para mujeres embarazadas, cunas CDMX y bebé seguro CDMX. La idea no solo es respetar los derechos humanos y sociales de estas personas para mejorar sus condiciones de vida, sino también proporcionarles las herramientas que permitan su desarrollo y su posterior integración social”, reforzó.

La deserción escolar a nivel medio superior es un problema desde hace tiempo en la Ciudad de México, agregó Peralta León, quien señaló que muchos de los alumnos que ingresan al nivel bachillerato a través examen único implementado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dejan las aulas.

“De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Media Superior, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, 17% de los estudiantes capitalinos abandona la preparatoria en algún momento del ciclo escolar, mientras que a nivel nacional la deserción baja a 13.3%, es decir, en la Ciudad de México los jóvenes se van de la escuela en mayor proporción que el promedio nacional”, dijo.

Ante esta situación, abundó, para incentivar y contribuir a lograr la equidad educativa, así como promover la permanencia escolar, el gobierno capitalino puso en operación  el Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal “Prepa Sí”, con lo cual se beneficia económicamente a quienes estudian el nivel medio superior en la ciudad, e incluso, se hace extensivo para todos aquellos estudiantes que ingresan y cursan el primer año de estudios de nivel superior y que antes de ello se encontraban inscritos en el programa.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *