Senado organiza Feria de Prevención contra VIH

Lopez Brito Senado
En 2016 se estimaron 210 mil personas portadoras del VIH/Sida, de las cuales 79 % fueron hombres y 21 % mujeres: López Brito
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, advirtió que en México persiste el VIH/Sida, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico temprano y atención oportuna de la enfermedad.

En la inauguración de la “Feria de Prevención contra el VIH”, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN destacó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana tienen un alto grado de transmisión sexual y que esta epidemia aún ésta presente en México.

El senador López Brito refirió que en 2016 se estimaron alrededor 210 mil personas portadoras del VIH/Sida, de las cuales el 79 por ciento fueron hombres y el 21 por ciento mujeres.

Destacó la importancia del uso del condón como una medida para prevenir el contagio por trasmisión sexual, además de dar seguimiento a las personas que han tenido contacto sexual con alguno de los infectados.

Recordó que el virus también se transmite a través de la concepción, de madre a recién nacido, “y ahí tenemos otra situación” que se tiene que valorar y atender.

Juan Sierra Madero, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, afirmó que, comparada con la prevalencia de enfermedades metabólicas como diabetes, padecimientos cardiovasculares o cáncer, la mortalidad por VIH “no llega a esos niveles”, pero sigue representando un problema de salud pública.

Andrea González Rodríguez, directora Ejecutiva del Centro de Atención al VIH en la Ciudad de México, subrayó que el reto es diagnosticar el Sida de manera temprana, pues se evitan daños a la salud y nuevas infecciones y para ello es necesario quitar el estigma a la prueba y convertirla en una medida rutinaria que debería tener la población.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *