Agua no se privatizará: Iván Texta

Iván Texta
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado perredista Iván Texta Solís pidió a los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena no politizar el tema del abasto de agua potable en la Ciudad de México, luego de la aprobación de la Ley de Sustentabilidad Hídrica, pues con información falsa buscan confundir a la ciudadanía con miras a las elecciones de 2018.

“Hoy le decimos a las y los ciudadanos de frente y desde este órgano legislativo, que como representantes de cada una de las comunidades de esta ciudad no vamos a permitir que Morena les mienta y engañe, lo que hoy hacemos es cumplir un mandato constitucional y hacer una ley secundaria con responsabilidad. El agua no se privatiza, que quede claro”, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF explicó que las y los diputados aprobaron con responsabilidad lo que la Asamblea Constituyente mandató de acuerdo al Artículo 16 Apartado B sobre “Gestión Sustentable del Agua”, en la nueva Constitución Política de la CDMX, norma que sustituirá a la Ley de Aguas del Distrito Federal que data de 2003.

Explicó que en la Carta Magna, avalada también en su oportunidad por Morena, se estableció que “el servicio de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje será prestado por el Gobierno de la Ciudad a través de un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, coordinará las acciones de las instituciones locales con perspectiva metropolitana y visión de cuenca. Este servicio no podrá ser privatizado”.

“Las y los diputados del PRD estamos comprometidos con otorgar el servicio de agua a todos aquellos que lo necesiten, lo entendemos como un Derecho de los ciudadanos y no una obligación de pago. Por ello, desde la Asamblea decimos fuerte y claro que el legislativo de esta ciudad no entregará un cheque en blanco al Sistema de Aguas para determinar tarifas, cuotas o subsidios de condonación”, recalcó el legislador.

Aseguró que el grupo parlamentario de Morena desconoce el contenido del dictamen aprobado, ya que en el Artículo 96 se establece que la Junta de Gobierno del Sistema de Aguas propondrá al Congreso de la Ciudad de México las tarifas relacionadas con el cobro de los servicios hidráulicos para su revisión y aprobación, Así como las tarifas, cuotas y condonaciones serán publicadas en la Gaceta de la Ciudad de México.

“Con esta Ley el órgano legislativo tendrá como facultad exclusiva el visto bueno para la aprobación de tarifas, cuotas y condonaciones, por eso les pregunto, ¿dónde se le está dando la función para que a discreción el Sistema haga las cosas? Otra mentira más de Morena”, señaló Texta Solís.

Aseveró que legisladores de Morena se han rasgado las vestiduras diciendo que con dos bimestres sin pago se suspende el servicio de agua, sin embargo; fue desde 2008 que esto fue aprobado por el entonces presidente de la Comisión de Gobierno, Agustín Guerrero, ahora de Morena, así como por los entonces diputados Víctor Varela y Aleida Alavez, ambos de la delegación Iztapalapa.

“Si ese es el problema que plantean ahora los morenistas ¿Por qué no lo arreglaron en su momento? Hoy vienen a vender un tema político porque están frente a las elecciones y les queda claro que, como siempre dicen, van a ganar pero siempre pierden y esa es su realidad”, cuestionó.

A Morena le digo, dejen de engañar a la gente, dejen de utilizar la mentira para querer lastimar a la Ciudad de México pues, tomando en cuenta las palabras del propio partido Morena, la verdadera “mafia del poder” y los negocios que pretendían con el Sistema de Aguas de la Ciudad tienen nombre y apellido y se llaman Víctor Varela, Aleida Alavez y Clara Brugada.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *