Mancera presentará propuesta de identificación de cadáveres a Conago

Mancera 1
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que se dará continuidad a los trabajos que se vieron interrumpidos por los sismos de septiembre pasado, como son los operativos de Fuerza Conago a implementarse en Sinaloa y Veracruz.

En este sentido, precisó que este lunes se tiene prevista una reunión entre gobernadores y autoridades federales para abonar a la Ley de Desaparición Forzada en materia de identificación de cadáveres en calidad de desconocidos.

“Es una ley donde –al menos la Ciudad de México– va a plantear lo que tiene de experiencia en esta materia. Las conclusiones a las que vamos a llegar van a depender del diálogo que se sostenga. Me parece que va a ser trascendental para el país un antes y un después”.

En un comunicado, indicó que en dicha reunión la CDMX presentará la experiencia en reconocimiento de personas desaparecidas y fallecidas, resultado de los trabajos realizados entre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar el traslado a la fosa común en carácter de “desconocido”.

“Vamos a presentar toda la experiencia y cómo se fue construyendo, lo difícil que fue, los aciertos, errores, es decir, las pruebas de acierto-error con diferentes mecanismos, procedimientos científicos hasta que llegamos al perfeccionamiento y hoy estamos seguros que es 100 por ciento eficaz”, apuntó el jefe de Gobierno.

Cabe señalar que como presidente de la Conago, el mandatario capitalino ha presentado propuestas como: apoyo a la comunidad migrante, fortalecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y las encaminadas al perfeccionamiento del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, entre las que destacan prisión preventiva oficiosa por portación ilegal de armas, robo de combustibles –con inclusión en el Catálogo de Extinción de Dominio–, robo a casa-habitación, feminicidio, entre otros.

 

El jefe de Gobierno celebró que las delegaciones utilicen en la construcción de viviendas para los damnificados por el sismo los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) gestionados por el GCDMX ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal.

Adelantó que se espera lograr una asignación bianual para que se puedan utilizar dichos recursos en dos ejercicios anuales en beneficio de las delegaciones.

Destacó que haber conseguido esos recursos y los del Fondo de Reconstrucción permitirán llevar a cabo de manera óptima las tareas de recuperación en la capital del país en cuanto a vivienda e infraestructura.

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *