Senado se ilumina de naranja

Senado
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

La sede del Senado de la República se iluminó de naranja para dar inicio a 16 días de activismo contra la violencia de género, durante los cuales se presentará el Mapa del Feminicidio y se realizará el Foro Ciber Acoso, entre otras actividades, con el fin de visibilizar y se tome conciencia de este flagelo.

La Comisión para la Igualdad de Género, presidida por la senadora Diva Hadamira Gastélum, convocó a estas actividades con las que se conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre y el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

La Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) señala que, en los últimos 12 meses, el 10.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más fueron víctimas de agresión por algún integrante de su familia, principalmente de hermanos, padre y madre.

El 43.9 por ciento han sido víctimas de su pareja y la mayor prevalencia se registra en el Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca.

En diciembre de 2006, el Senado aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por la que el Estado está obligado realizar acciones contra la violencia de género y garantizar la seguridad e integridad de las víctimas mediante órdenes de protección e intervención policial correspondiente.

En febrero de 2017, la ley fue modificada, a fin de capacitar al personal de procuración de justicia, de las corporaciones policiacas, funcionarios responsables de la prevención y atención de la violencia de género; e incorporar este precepto en el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

En marzo de 2017 se aprobó un dictamen para prevenir, atender y sancionar la violencia política en razón de género, promover y proteger los derechos político-electorales de las mujeres.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *