Acusan al INE de discriminación contra Marichuy

EZLN
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El Concejo Indígena de Gobierno reiteró que María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, enfrenta problemas para recabar firmar a través de la aplicación establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El día de hoy estamos presentando una denuncia ante el INE, y dependiendo de la repuesta del INE esto se convertirá en una demanda en tribunales porque el INE no está cumpliendo con los requisitos que la propia institución ha establecido”.

El escritor Juan Villoro comentó que los celulares con los que se puede acceder a la app son muy caros, por lo que esta situación se torna discriminatoria.

Además, aún con los teléfonos, pocas personas pueden acceder a internet en las comunidades indígenas.

Para registrar a los candidatos independientes, el INE ha exigido que se presentan las firmas a través de una aplicación que solamente se puede bajar en teléfonos celulares de gama media. Estos teléfonos cuestan por lo menos cinco mil pesos, más de tres salarios mínimos, es una discriminación económica que se le pida a la agente disponer de teléfonos celulares para recaudar firmas. No es el INE el que recauda, es la gente quien lo hace, por lo tanto, el INE obliga a las personas a gastar este dinero. Además, tenemos que tomar en cuenta que en set país no en todas las comunidades hay luz eléctrica y mucho menos hay conectividad a internet, entonces tenemos la discriminación económica y luego la discriminación de acceso”.

Juan Villoro señaló que el equipo de María de Jesús Patricio “Marichuy” presentará una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por prácticas discriminatorias:

 

 

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *