Sale Infonavit en apoyo de derechohabientes afectados por sismo

Tlalpan
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Javier Bárcenas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prepara una serie de medidas para apoyar a los afectados por los sismos, entre las que se encuentran una derrama de 2 mil millones de pesos en los próximos 6 meses, la Subcuenta de Vivienda podrá utilizarse en su totalidad en los estados afectados, se otorgará de inmediato el segundo crédito a quien haya perdido su patrimonio.

Además, los acreditados con pérdida total de su vivienda obtendrán apoyo mensual de renta de hasta 5 mil pesos para los de la Ciudad de México y 3 mil para quienes viven en los estados afectados, habrá un crédito para la reparación de vivienda de hasta 413 mil pesos y hasta 1.6 millones de pesos para la construcción en terreno propio.

David Penchina Grub, director general del Infonavit, presentó un paquete de acciones emergentes para apoyar a los derechohabientes que resultaron afectados por los desastres naturales, a fin de que puedan reponer su patrimonio lo más pronto posible.

“Se trata de las medidas más relevantes en la historia de esta institución, que van más allá de su estricta responsabilidad legal, y de cobertura de seguros, para cumplir con el deber solidario al que la tragedia obliga”, dijo David Penchina.

Ante la fortaleza financiera del Infonavit, el Consejo de Administración aprobó las medidas extraordinarias que tienen por objeto apoyar a los derechohabientes y abonar al esfuerzo realizado por el gobierno Federal.

“Como ustedes saben, el Infonavit ha jugado un papel relevante en la valoración de los daños, y por ello desde los primeros minutos de la emergencia se desplegaron brigadas de verificación de obra que nos han permitido conocer y cuantificar los daños en diversas entidades, pero sobre todo, les ha recordado a miles de familias que adquirieron su patrimonio a través de esta Institución que no están solos”, dijo Penchina.

Indicó que los derechohabientes activos y no activos en zonas afectadas podrán hacer uso de la Subcuenta de Vivienda, con tasa de interés cero, para obtener la solución de vivienda que se ajuste a sus necesidades.

El Infonavit instrumentará un mecanismo inédito que permitirá que el ahorro de los trabajadores se materialice en la solución que necesitan en este momento de emergencia, consistente en otorgar un crédito que se “pagará” de inmediato con el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Para quienes resultaron afectados el segundo crédito Infonavit se otorgará de inmediato en las entidades afectadas y para los de pérdida total, el Infonavit instrumentará una medida extraordinaria.

Entendiendo las diferencias del mercado inmobiliario y la tremenda disparidad en los precios de la vivienda en arrendamiento en la Ciudad de México y el resto de las entidades, se ha dispuesto que los acreditados obtengan un apoyo para renta hasta por 6 meses, que será de hasta 5 mil pesos mensuales en la Ciudad de México y de hasta 3 mil pesos mensuales en los estados afectados. El derechohabiente no estará obligado a reembolsar este apoyo.

A través del mecanismo de financiamiento Línea 4, los derechohabientes podrán obtener un crédito para el mejoramiento o la reparación de su vivienda, sin que ello limite la solicitud de otro tipo de producto. Esto implica un crédito revolvente de hasta 413 mil pesos o el 95 por ciento del saldo de la Subcuenta de Vivienda del trabajador.

El Infonavit cubrirá el monto de la indemnización a los acreditados con pérdida total, en tanto paga el Seguro de Daños. Esto, con el convencimiento de que los derechohabientes no sólo necesitan soluciones de vivienda; las necesitan a la mayor brevedad posible.

El Seguro de Daños de los acreditados Infonavit contempla 10 mil pesos para contenidos o enseres; sin embargo, como muchas familias perdieron más que la cantidad cubierta por el seguro, a quienes hayan sufrido pérdidas en contenidos, que excedan los 10 mil pesos, tendrán un apoyo de hasta 10 mil pesos más.

El Infonavit apoyará a quienes estaban pagando un segundo crédito y perdieron su casa, pues ahora contará con la posibilidad de obtener un nuevo financiamiento para alguna solución de vivienda con el Infonavit.

El Programa Infonavit Tu Propia Obra para terrenos comunales o ejidales, la Línea III para la construcción en terreno propio, que cuenta con una tasa de interés de 12 por ciento, a un plazo de pago hasta 30 años con garantía hipotecaria. El monto máximo es de 1.6 millones de pesos, dependiendo del nivel salarial.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *