Fiscales se unen contra fin de DACA

dreamers
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

NUEVA YORK.- Dieciséis fiscales generales retaron en una corte federal la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa DACA, el cual beneficia a más de 800 mil inmigrantes en Estados Unidos.

Los fiscales argumentaron en la demanda, en la corte de Brooklyn, que la decisión anunciada por el fiscal general, Jeff Sessions, viola los derechos del debido proceso y afecta a los residentes, instituciones y economías de los estados.

Señalaron que poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado en 2012 por orden ejecutiva de Barack Obama, viola la cláusula de igual protección de la Constitución por discriminar contra los mexicanos, que representan 78 por ciento de los que se benefician de la iniciativa.

Según la demanda, presentada por los estados de Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y el distrito de Columbia, la medida tiene la intención “de castigar y menospreciar gente de raíces mexicanas”.

 

En tanto, Eric Schneiderman, fiscal general de Nueva York -estado que encabeza la demanda-, reiteró al anunciar la acción legal que la decisión de la administración Trump fue “discriminatoria”.

Recordó que los jóvenes acogidos a esta iniciativa, conocidos como “dreamers” o “soñadores”, respetan la ley, trabajan duro y pagan impuestos.

“Estados Unidos es el único hogar que han conocido y merecen quedarse aquí y seguir contribuyendo a nuestra gran nación”, argumentó en un centro educativo de Manhattan, en el que sindicatos y diversas organizaciones comunitarias y civiles mostraron su apoyo a los jóvenes.

“La inmigración es la fuente de vida de Nueva York. La decisión de la administración Trump es cruel, inhumana y devastadora para los 42 mil neoyorquinos que han podido salir de las sombras y vivir una vida plena como resultado del programa”, sostuvo el fiscal general.

La demanda argumenta que la suspensión del DACA impactará en sus economías con las pérdidas de ingresos por impuestos, trabajadores diestros y obligará a muchos jóvenes a dejar sus estudios.

Aproximadamente mil 400 beneficiarios del DACA perderán su autorización de trabajo y pondrían perder sus empleos a medida que sus términos con el programa comiencen a expirar.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *