Hospitales lanzan aplicación AsISSSTE para detectar infartos

Celulares
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Javier Bárcenas

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, puso en marcha el programa “AsISSSTE Infarto” en nueve hospitales regionales y generales de la Ciudad de México y el área metropolitana, que a través de una aplicación de celulares se puede salvar a las personas de un infarto.

El objetivo es proporcionar al paciente infartado atención rápida y terapia trombolítica en los primeros 30 minutos de su ingreso hospitalario y a quien lo amerite, tratamiento de hemodinamia en 60 o 90 minutos; acciones enfocadas a salvar vidas y limitar daño cardiaco.

Acompañado del secretario de Salud y el titular del IMSS, José Narro Robles, y Mikel Arriola Peñalosa, respectivamente, Baeza Terrazas destacó que AsISSSTE Infarto es un gran avance técnico, médico y administrativo, inspirado en los protocolos de la Federación Mundial del Corazón, del programa 25 por 25, cuyo objetivo es lograr reducir en 25% la tasa de mortalidad del infarto al miocardio de aquí al 2025.

Informó que el servicio funcionará las 24 horas de los 365 días del año mediante la estandarización cronometrada de protocolos de recepción, diagnóstico y atención de los pacientes por parte de médicos, enfermeras y un equipo de trabajadores de la salud, debidamente capacitados.

Por su parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que estas acciones fortalecen el compromiso para mejorar la salud, ampliar las posibilidades de diagnóstico oportuno y de salvar la vida.

Reconoció la labor que diariamente realizan los más de 900 mil trabajadores de la salud entre médicos, enfermeras y otros profesionales y aseguró que el ISSSTE es una institución que encuentra en la creatividad nuevas posibilidades para beneficiar a la población en general.

Reyes Baeza recordó que el ISSSTE ya existe el Código Infarto desde hace varios años, y con el lanzamiento de la aplicación AsISSSTE Infarto para dispositivos móviles, desarrollada por el Instituto, se estandariza el protocolo, que derechohabientes y público en general podrán descargar en sus teléfonos celulares sin costo y en caso de emergencia activar el código para alertar al equipo de salud del hospital más cercano.

De acuerdo a Guerrero Aguirre en su primera etapa AsISSSTE Infarto se implementará en los hospitales generales “Tacuba”, “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, “Dr. Darío Fernández Fierro”, “José María Morelos y Pavón”; en los hospitales regionales “Gral. Ignacio Zaragoza”, “Lic. Adolfo López Mateos”, “Bicentenario de la Independencia” y “1° de Octubre”; además del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. Posteriormente, se extenderá a todo el país.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *