Vacunar a toda la población infantil contra papiloma humano: Nora Arias

Nora Arias
ComparteShare on Facebook9Tweet about this on Twitter10Share on Google+0Email this to someone
La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias, propuso reformas en la Ley de Salud para que todos los menores de edad en la Ciudad de México sean vacunados para evitar contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH).
En su iniciativa, la diputada del PRD advirtió que en el mundo existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 13 han sido detectados como riesgosos y que pueden derivar en cáncer cervicouterino, entre otros.
Arias Contreras explicó que en México la vacuna contra esa enfermedad se aplicó por primera vez en 2008 a niñas de 11 años. A partir de esa fecha y hasta 2014, la campaña de vacunación infantil logró atender a 564 mil 760 menores, precisó la legisladora.
La legisladora informó que para el 2015 también se aplicaron 36 mil vacunas, cantidad que en 2016 se ubicó en 33  mil 159 dosis niñas y niños de 11 años.
De ahí la importancia de proteger desde la infancia a la sociedad en contra del VPH que deriva en diversos tipos de cáncer”, explicó la representante del partido del sol azteca en el recinto de Donceles y Allende.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Virus del Papiloma Humano (VPH), es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo, estableció la diputada Nora Arias.
Aseguró que la mayoría de los contagios suelen ser asintómaticos y desparecen por sí solos, es decir, que aproximadamente el 90% de los contagios por el VPH no riesgosos se disipan en un lapso de dos años.
Sin embargo, señaló que el riesgo de contraer ese tipo de virus ocurre cuando las relaciones sexuales se inician a temprana edad, por frecuentes cambios de pareja, consumo de tabaco y personas infectadas por VIH.
Nora Arias explicó que sólo un pequeño porcentaje de los contagios por el Virus del Papiloma Humano, llega a desarrollarse en los tipos de cáncer mencionados. “Afortunadamente, una forma de prevenir dichas afecciones y carcinomas es a través de métodos que eviten la aparición de VPH”, añadió.
Lo anterior, dijo, sucede mediante una vacuna que resulta de vital importancia para disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por diferentes tipos de cáncer.
“El cáncer cervicouterino es el séptimo más frecuente a nivel mundial y el cuarto más mortal entre las mujeres, pues anualmente se registran cerca de 528 mil nuevos casos.
“Además, el 85% de los 270 mil fallecimientos por año se registran en países desarrollados. Un tratamiento y detección oportunos, podría reducir la mortalidad mundial hasta en un 52%, según datos de OMS”, apuntó la legisladora perredista.
Incluso, comentó que la organización mundial indica que con un tratamiento precoz, se ha logrado la detección temprana del 80% de los casos registrados en países desarrollados.
ComparteShare on Facebook9Tweet about this on Twitter10Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *