Propone Narro Robles crear de forma urgente un Registro Nacional de Cáncer

NARRO
Inauguran el foro: Cáncer, desafíos en México y América Latina, en el Centro Médico del IMSS
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

 

Por José Santos Navarro

“El cáncer es un problema serio y en México estamos llegando tarde”, reconoció José Narro Robles, secretario de Salud, quien hizo un llamado para tener pronto el Registro Nacional del Cáncer, herramienta valiosa que permitirá una acción activa para transformar modelos de vida.

Al inaugurar el foro: Cáncer, desafíos en México y América Latina, en el Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el titular de Salud dio cifras escalofriantes a nivel internacional, pero en México apuntó que cada año se presentan 190 mil nuevos casos; y en 2015 se registraron 80 mil defunciones, siendo el cáncer de seno y mama los más agresivos.

Buscando hacer conciencia, Narro Robles sostuvo que el cáncer es el problema más serio de salud pública en el mundo, en México es la tercera causa de muerte.

“Es un problema de salud múltiple que afecta a niños y jóvenes, hombres y mujeres, de zonas urbanas y rurales; afecta la piel, pulmones, sangre, huesos”, pero, enfatizó, a pesar de todo es un problema que se puede detectar, atender y curar.

Narro Robles sostuvo que para ganarle al cáncer se requiere mayor investigación, regionalizar a los especialistas, fortalecer la capacidad organizativa e infraestructura, además de “organizarnos institucionalmente” y estar abiertos a nuevas formas de atención, porque el cáncer es un problema serio, dijo.

Por su parte, Mikel Arriola, director del IMSS, precisó que en efecto, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. “En 2012 se reportaron 14 millones de nuevos casos y en 2020 se espera incremento de 70 por ciento.

Recordó que en México el cáncer es la tercera causa de muerte, después de afecciones cardiovasculares y diabetes. “Los tipos de cáncer que más muerte provocan son los de mama y próstata y representan un reto de salud” y reiteró que el Seguro Social implementó recientemente un modelo de salud que pasó de lo curativo a lo preventivo, cuyo objetivo es reducir enfermedades, costos y mortandad.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *