Comisión Permanente propone derogar arraigo en Constitución Política

Senado-inicia-dictaminaci-1736496
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

El arraigo es un esquema de retroceso, un atentado contra la presunción de inocencia y una aberración jurídica dentro del sistema de los derechos fundamentales que contempla el orden normativo, sostuvo la diputada Maricela Contreras Julián, al presentar una propuesta para derogar esta figura jurídica de la Constitución.

En un comunicado, señaló que dicha figura no ha demostrado ser de apoyo para un proceso penal más justo y eficiente; en la mayoría de los casos, las personas arraigadas manifiestan que en el momento de la detención, no se muestra orden judicial alguna, por lo que contradice el sistema jurídico “que se supone es garantista, vulnerando el principio de presunción de inocencia plasmado en la Constitución”.

La diputada del Grupo Parlamentario del PRD advirtió que existen diversas recomendaciones de organismos internacionales sobre la figura del arraigo, pues la señalan como claramente violatoria de derechos fundamentales.

La iniciativa que reforma el artículo 16 de la Constitución se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *