Senado toma protesta a consejeros honoríficos del INAI

Senado INAI
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, tomó protesta a ocho de los 10 consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Se trata de Rafael Martínez Puón, José Agustín Pineda Ventura, José Mario de la Garza Marroquín, Diana Cristal González Obregón, Denise Guillén Lara, María Solange Maqueo Ramírez, Fernando Nieto Morales y Khemvirg Puente Martínez.

El presidente de la Mesa Directiva les deseó éxito en su nuevo encargo a los ocho consejeros honoríficos que rindieron protesta este miércoles y explicó que Sofía Gómez Ruano y Víctor Samuel Peña Mancilla informaron que no podrían asistir al Senado, por lo que la Mesa Directiva les tomará la protesta correspondiente con posterioridad.

Con 81 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó su nombramiento en la sesión ordinaria del pasado 27 de abril, luego de una amplia consulta a las y los propuestos por las instituciones académicas y de investigación, así como a asociaciones, colegios de profesionales y a la sociedad en general.

De acuerdo con el artículo 54 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Consejo Consultivo tendrá, entre otras atribuciones, la de opinar sobre el programa anual de trabajo y el proyecto de presupuesto del INAI, así como emitir un informe anual sobre el desempeño

Además, podrá analizar y proponer la ejecución de programas, proyectos y acciones relacionadas con la transparencia y acceso a la información y su accesibilidad, conocer el informe del Instituto sobre el presupuesto asignado a programas y el ejercicio presupuestal y emitir opiniones no vinculantes al Instituto sobre temas relevantes a las materias del Instituto.

Para asegurar la renovación escalonada de los consejeros en los primeros nombramientos, conforme a lo dispuesto en el artículo séptimo transitorio de la Ley, el Senado designó consejeros de transición por un término menor al de siete años.

A la toma de protesta asistieron las senadoras Lorena Cuéllar Cisneros y María Elena Barrera Tapia, secretarias de la Mesa Directiva del Senado, así como el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el senador Miguel Romo Medina, de la misma fracción.

También asistieron la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Comisión Permanente; el senador Isidro Pedraza Chávez y la diputada María del Carmen Pinete Vargas, secretarios de este órgano; así como Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI, y los comisionados Arely Cano Guadiana, Óscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Ximena Puente de la Mora y Rosendo Eugenio Monterrey Chepov.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *