Pide Peralta León detectar y combatir bullying en escuelas de la CDMX

Rebeca Peralta Leon
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a los gobiernos federal y de la Ciudad de México a tomar acciones para detectar y combatir los casos de acoso escolar o bullying en las escuelas de la capital del país, debido a que se ha detectado que este tipo de violencia no sólo se da entre niños y niñas, sino que han sido protagonizados por profesores que por la apariencia física de los alumnos incitan a burlarse de sus compañeros.

Al aprobar un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rebeca Peralta León, el pleno del órgano legislativo consideró que la discriminación o bullying deja secuelas en los menores de edad que lo sufren, por lo cual requieren atención psicológica, toda vez que su estado emocional es severamente afectado.

Refirió que recientemente el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la campaña Están viendo y no ves, con el propósito de disminuir los casos de acoso escolar y bullying, tomando en cuenta que cuatro de cada 10 niños han sido víctimas de violencia escolar; tres de cada 10 se considera victimario y seis de cada 10 ha presenciado este tipo de abusos.

Desde la tribuna, la diputada Peralta León pidió a los secretarios federal de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de la capital, Mauricio Rodríguez Alonso, así como a las presidentas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, investigar y sancionar posibles actos de discriminación en las escuelas de la ciudad, principalmente en Azcapotzalco, donde se reportaron casos de bullying de un profesor hacia una alumna.

Precisó que el caso se denunció ante la Copred, porque un profesor de educación física comenzó a burlarse de una menor de edad diciéndole que era “niño”, debido al corte de cabello. “El profesor incita al resto de los alumnos para que emitan burlas dirigidas hacia su compañera e, incluso, la madre señala que su hija ha sido golpeada con balones de futbol intencionalmente por el profesor”, añadió.

La representante popular por Iztapalapa afirmó que la Constitución prohíbe todo tipo de discriminación, porque “es una práctica que consiste en dar un trato desfavorable o inmerecido a determinada persona o grupo.

“Quien padece esta situación inmediatamente presenta daños psicológicos, algunas veces tan graves que incluso podrían orillar a la persona discriminada a terminar con su propia vida. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud expone que el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años”, agregó.

Por último, consideró urgente que las autoridades federales y locales adopten medidas oportunas para evitar prácticas que inciten a la hostilidad, a fin de proteger la integridad física, emocional y psicológica de los niños y niñas que estudian en la capital de la República.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *