United Airlines, caída libre en Wall Street

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CHICAGO.- Tras darse a conocer un video donde empleados de United Continental golpean y sacan a un pasajero dio la vuelta al mundo, lo que ha provocado estragos económicos a la aerolínea estadounidense.

Un día después de los sucesos, inversionistas reaccionaron contra la compañía, pues las acciones de United Continental, la tercera mayor de EU por volumen de pasajeros, cayeron 2.25 por ciento en Wall Street, donde en la primera hora de contrataciones perdieron más de 4 por ciento, es decir, mil millones de dólares.

El consejero delegado de la aerolínea, Oscar Muñoz, externó disculpas públicamente tras el incidente sucedido el domingo pasado, cuando la compañía pidió cuatro voluntarios para abandonar el vuelo, después de haberlo abordado con dos horas de retraso y tomar uno al día siguiente a cambio de 400 dólares y una estancia de una noche en un hotel.

United necesitaba los lugares para trasladar a sus empleados, pero ningún pasajero aceptó la oferta, aunque la aumentó a 800 dólares y amenazó con no despegar hasta que cuatro personas se levantaran de su asiento y abandonaran la aeronave.

Por esta razón la compañía seleccionó al azar, mediante una computadora, a los pasajeros que tendrían que levantarse, y mientras una pareja se fue, el protagonista del video contestó que era un médico y necesitaba ver a sus pacientes el lunes por la mañana.

Posteriormente Oscar Muñoz comentó que fue un acontecimiento perturbador para United, al referirse a las imágenes de un pasajero arrastrado por el pasillo del vuelo 3411 con destino a Louisville (Kentucky) y cuyo origen era el aeropuerto OHare de Chicago (Illinois).

El video, que ya ha sido visualizado más de un millón de veces, se aprecia a un hombre de mediana edad y rasgos asiáticos gritando mientras lo retiran del asiento, seguidamente es arrastrado por el pasillo del avión por un policía y escoltado por dos más.

En la grabación el hombre aparece con el rostro ensangrentado, las gafas a medio poner y el jersey levantado.

En un correo electrónico, el representante de la aerolínea, del cual los medios hicieron eco, argumentó que los empleados “seguían los procedimientos establecidos” cuando echaron al pasajero, porque, dijo, tenían un exceso de reservas, incluso calificó al pasajero de “perturbador y beligerante”.

Aunque Oscar Muñoz externó su apoyo a todos los trabajadores y elogiarlos “por ir más allá para asegurar buenos vuelos”, enfatizó las lecciones a aprender del suceso y reconoció que hay que tratar a los clientes “con respeto y dignidad (…) sin importar cuán desafiante sea la situación”.

Ahora United se enfrenta a una crisis de comunicación en la que uno de los temas más populares en la red social Twitter son los “lemas de United” (#NewUnitedAirlinesMottos) que se mofan del trato de la aerolínea a sus pasajeros, mientras que sus acciones en bolsa se mantienen en picada.

Por su parte, el Departamento de Transporte aseguró que investiga el caso para establecer si se cumplieron las regulaciones de sobreventas de boletos y se respetaron los derechos del afectado.

El martes el video del incidente en Chicago fue visto más de 210 millones de veces en Weibo, versión china de Twitter. Muchos usuarios expresaron su indignación por la percepción de que ese pasajero fue expulsado por prejuicios étnicos y algunos pidieron boicotear a la aerolínea estadounidense.

Cabe precisar que United tiene negocios importantes con los pasajeros chinos y un boicot de consumidores podría afectarla en forma severa.

 

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Written By Max Vite

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