Se requieren reformas legislativas para prevenir VIH-Sida: Mayans Canabal

Senado
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Tras afirmar que, a fines de 2015, 2.1 millones de personas contrajeron el VIH-Sida en todo el mundo y en América Latina aproximadamente 100 mil nuevos casos se reportaron, el senador Fernando Mayans Canabal manifestó que la batalla contra esta pandemia y las enfermedades de transmisión sexual aún no está ganada, por lo que además de campañas para concientizar a la población se requieren reformas legales que obliguen a las autoridades a prevenir este grave padecimiento.

 El presidente de la Comisión de Seguridad Social refirió que en México los estados con mayor número de casos nuevos de VIH-Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) durante 2016 fueron: Campeche, con 22.1 por ciento; Guerrero, 9.8; Morelos, 7.9; y Colima y Tlaxcala, con 7.7 por ciento. Además, las entidades federativas con más incidencia, dijo, son Campeche, 17.4; Yucatán, 13.7; Quintana Roo, 7.8; Tabasco, 7.6; y Oaxaca, 6.7 por ciento.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD dijo que “no bastan los exhortos para que las instituciones hagan campañas de concientización entre la población sobre este grave padecimiento”, pues “tenemos que seguir avanzando en reformas legales y buscar que, una vez aprobadas, se cumplan sin vacilar, sobre todo cuando se trata de la salud pública”.

En tribuna, Mayans Canabal presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, a fin de obligar a las autoridades federales y estatales a desarrollar programas permanentes de promoción sobre el uso del condón masculino y femenino.

De acuerdo con la propuesta, la Secretaría de Salud tiene que implementar los mecanismos de coordinación con el sector privado y social, para que se instalen máquinas expendedoras de condones, masculinos y femeninos, en establecimientos autorizados para el hospedaje, para expender e ingerir bebidas alcohólicas, así como en instituciones de educación media superior y superior, restaurantes, bares, discotecas y baños públicos.

En el proyecto, que se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, se establece que las instituciones públicas de salud distribuyan condones masculinos y femeninos y otros métodos profilácticos, sin costo alguno, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, privilegiando a los usuarios de sus respectivas unidades médicas.

 

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *