Proponen senadores crear Registro de Población con Discapacidad

Senado ok
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República aprobó 11 dictámenes, entre ellos el que propone la creación del Registro Nacional de Población con Discapacidad, mediante la reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley General de Salud y la Ley General de Población.

En un comunicado, el Senado precisó que la modificación al artículo 23 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala que la información estadística del Registro Nacional de Población con Discapacidad, deberá formar parte del Sistema Nacional de Información en Discapacidad y mantenerse actualizada a través de los registros administrativos de certificación de discapacidad del sector salud.

También establece que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) garantizará que la información de registros administrativos de la Administración Pública, el Censo Nacional de Población y las Encuestas Nacionales incluyan lineamientos para la recopilación de información y estadística de la población con discapacidad; será pública y deberá presentarse desagregada a todos los niveles de gobierno.

En su oportunidad, Lilia Merodio Reza, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, refirió que la creación de una base de datos, a escala federal, de este sector de la población es importante debido a que permitirá saber qué tipo de discapacidad padecen y en dónde se encuentran, lo que facilitará la creación de políticas públicas focalizadas.

La senadora María Elena Barrera Tapia abundó en que un registro nacional de este tipo coadyuvará para integrar a las personas con alguna discapacidad motora en el sector productivo, en el cual actualmente no participan.

En ese sentido, los integrantes de la Comisión también votaron a favor de que el Senado de la República exhorte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que instrumenten las acciones que coadyuven a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Además de que impulsen las acciones para promover que los centros de trabajo, públicos y privados adopten la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación.

Senado

También se aprobó un dictamen que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el fin de establecer la pluriculturalidad como principio rector para establecer políticas públicas enfocadas a las personas con discapacidad; y así eliminar las prácticas discriminatorias en contra de personas con discapacidad que sean parte de pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, se aprobó un dictamen, con punto de acuerdo, que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que declare el primer sábado de diciembre de cada año como el “Día Nacional del Voluntariado: acciones que transforman”, con la finalidad de crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de contar con apoyo, en favor de las personas vulnerables y de la preservación de un medio ambiente sano, entre otras causas sociales.

Otro dictamen, con punto de acuerdo, que se aprobó llama a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que, en el ámbito de sus competencias, realice las acciones necesarias para garantizar el derecho a la educación desde un enfoque de inclusión de todas las personas con discapacidad, en especial de aquellas con condición de espectro autista.

Asimismo, exhorta al Consejo Nacional de Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad a impulsar campañas de difusión y sensibilización respecto a la condición de Espectro Autista.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *