Tlalnepantla: importante impulsar empoderamiento de la mujer

Día Internacional de la Mujer
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
TLALNEPANTLA.- Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría resaltó la importancia de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, ya que al hacerlas autosuficientes se atiende uno de los problemas que más las afectan: la violencia.
El 70 por ciento de quienes han sido violentadas, dijo, regresan con sus agresores por no contar con los recursos económicos para mantener a sus hijos y a ellas mismas, de ahí la trascendencia de capacitarlas para emprender sus propios negocios.
Luego de inaugurar la Expo Mujer Emprendedora, Denisse Ugalde puntualizó que a través del Instituto para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres se promueven este tipo de acciones, con el objetivo de romper los ciclos de violencia en los que se ven involucradas algunas de ellas.
Detalló que durante el 2016 y con el apoyo de Mujeres Moviendo a México se capacitó a 300 tlalnepantlenses quienes elaboraron planes de negocios para poder acceder a créditos que el gobierno federal otorga, además de que 300 mujeres más participaron en el taller iniciativa personal y desarrollo de habilidades empresariales.
Informó que en Tlalnepantla, casi el 32 por ciento de las familias tienen a una mujer como jefa de familia, lo que coloca a esta localidad como el cuarto municipio en el Estado de México con jefaturas femeninas.
“Hoy la participación de la mujer es fundamental, pues tenemos liderazgo, sensibilidad y visión; y queremos seguir teniendo compañeros, no estar adelante ni atrás de ellos, sino caminar juntos en igualdad de oportunidades”, apuntó la alcaldesa.
Acompañada de Rosa Martha Ocampo Rodríguez, subdirectora operativa del Valle de México del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), así como de Mónica Aldrete Herrera, delegada regional, la presidenta municipal entregó reconocimientos a las 61 tlalnepantlenses que integran la red comunitaria para atender a víctimas de la violencia.
Al respecto, María del Carmen Ugalde García, titular del Instituto para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres en Tlalnepantla, detalló que para la integración de dicha red, las mujeres recibieron una capacitación de 35 horas, en las que se les instruyó sobre la atención que deben brindar a quienes han sido violentadas.
Agregó que la dependencia a su cargo continúa implementando acciones para que las mujeres sean autosuficientes, muestra de ello son las 75 tlalnepantlenses que participaron en esta Expo, quienes han recibido capacitación y acompañamiento para consolidar proyectos productivos que las empodere económicamente.
Por su parte, Rosa Martha Ocampo enfatizó que en el Estado de México, las más de ocho millones de mujeres que hay, saben que cuentan con un gobernador preocupado y ocupado en su bienestar, de ahí las “Acciones por la Mujer” y el decálogo por la seguridad que recientemente anunció el mandatario estatal.
En este evento también estuvo presente Dulce Eréndira Carpio, del Observatorio  Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México, así como la sexta regidora, Edna Sosa Juárez, presidenta de la Comisión Edilicia de Igualdad de Género. 
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *