México, a la espera de reporte del GIEI: Peña

154213809-mexican-president-elect-enrique-pena-nieto-leaves.jpg.CROP.promo-mediumlarge
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Enrique Peña Nieto espera que el informe final que rinda el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala, coadyuvará con la investigación que efectúa la Procuraduría General de la República (PGR).

El presidente de México consideró que ahora “es de esperar el informe final que rinda este grupo de expertos -el cual concluye el 30 de abril-, dijo que y que coadyuve e la investigación exhaustiva que ha realizado la PGR”.

En su gira de Estado por Dinamarca, acompañado del primer ministro de ese país, Lars Lokke Rasmussen, el mandatario mexicano dijoque el trabajo del GIEI estuvo concebido para un tiempo determinado.

Refirió que ese periodo fue ampliado a lo que originalmente el grupo de expertos había solicitado, que eran cuatro meses, ya que se extendió a seis. Es un acuerdo que se está cumpliendo”, dijo el mandatario y recalcó que ya las instituciones defensoras de derechos humanos han fijado su postura y “es justamente la posición que tiene el gobierno sobre este tema”.

Mencionó que hay disposición de su gobierno a tener apertura, “precisamente para generar un espacio de observancia internacional, de coadyuvancia al proceso de investigación que tiene la autoridad competente en la materia, que es la PGR2.

Peña Nieto subrayó que en el tema de derechos humanos existe un compromiso “amplio y decidido” de su gobierno a reconocer los retos y desafíos a asumir.

Aseguró que México tiene un sistema de protección a los derechos humanos, un órgano autónomo de defensa a las garantías individuales y ha establecido políticas públicas para avanzar en la protección de los derechos fundamentales.

México, afirmó, “ha estado abierto al escrutinio de distintos organismos internacionales de derechos humanos y atiende buena parte de las recomendaciones que han hecho”, dijo.

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *