Mancera presentó iniciativa para uso medicinal de la mariguana

marihuana
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal de la mariguana.

Indicó que ese proyecto, que se construyó con académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), responde a un tema de salud pública y de lograrse arrojará beneficios para todo el país. “La Ciudad de México lo va a impulsar con toda la decisión. Hay que hacerlo por la gente que hoy está padeciendo, por los niños, por las niñas, por los adultos mayores, por todos los que hoy pudieran estar enfermos y que no tienen la culpa de que una disposición legal los aleje del alivio que se puede sentir”.

Mancera Espinosa también informó que tras recibir el proyecto de Mario Melgar Adalid, integrante del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, se dirigió a la Cámara de Diputados, donde entregó la iniciativa a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mancera señaló que la modificación a esos dos artículos será un gran avance para la salud pública nacional y “que se deje de prohibir como actualmente se prohíbe el uso de mariguana para efectos medicinales y los productos de fármacos terminados”.

Cabe señalar que el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que la modificación a la Ley General de Salud implicaría cambiar a la cannabis y sus derivados al grupo tres, en el que se reconoce que esas sustancias tienen valor terapéutico, que su mal uso constituye un problema de salud y en consecuencia debe tener un manejo más cuidadoso. “Hay estupefacientes que obviamente si se abusa o se hace mal uso de ellos pueden ser graves para la salud, pero que en manos expertas y bien usados son fundamentales para el trabajo médico”.

A la fecha, detalló, ya está autorizado en Argentina, España, Israel, Chile, Canadá, Gran Bretaña, Portugal y en 23 entidades de Estados Unidos, además de la capital, Washington D.C.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, se pronunció a favor del debate del uso medicinal de la cannabis.

“Daremos puntual seguimiento a la iniciativa legislativa que hoy se anuncia en materia de uso medicinal, cuidando que sea respetuosa de los derechos humanos de todas las personas que habitan y transitan en la ciudad de México”.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Ulises Navarrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *