CIDH se reúne con funcionarios de México, inicia gira de observación

septiembre 28, 2015 By Huellas de México

CIDH se reúne con funcionarios de México, inicia gira de observación

Comparte

Ciudad de México, 28 de sep.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió hoy con representantes del gobierno federal en el marco de su visita «in loco» a México, la cual se extenderá hasta el 2 de octubre, con el objetivo de hacer una observación en terreno sobre la situación de derechos humanos en el país, con particular énfasis en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.

Adicionalmente, la CIDH dará atención a la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en México.

A través de un comunicado la CIDH indicó que la delegación a cargo de la visita está integrada por la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; el Primer Vicepresidente, James Cavallaro; el Comisionado Felipe González y las Comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, además del Secretario Ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza Longoria; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

La Comisión Interamericana se entrevistó hoy con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado y se reunirá con representantes de la sociedad civil, órganos autónomos y organismos internacionales, además de recabar testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos. La delegación visitará Ciudad de México y los estados de Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz.

La Comisión presentará sus observaciones preliminares al terminar la visita, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 2 de octubre, en lugar y horario a ser anunciado durante la semana.

Cabe recordar que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

En su oportunidad y a través de su cuenta de Twitter el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián difundió una imagen de la reunión entre los comisionados de la comisión y autoridades federales.

 

 

Fuente. radioformula.com.mx

 

 


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡¡Con mas de 22 millones de reproducciones de su más reciente y atrevido tema Mala Fama, Danna Paola la está rompiendo al ritmo de reggaetón!!
NO te pierdas este domingo de la firma de autógrafos de Danna Paola, en la promoción de su nuevo álbum Sie7e.
*Limitado a 700 fotos