abril 17, 2015 By Redacción Huellas

Edomex, Jalisco y Morelos, paraíso de feminicidas, según estadísticas

Ciudad de México a 17 de abril.- El periódico inglés The Guardian publicó un reportaje en el que exhibe “la epidemia” de feminicidios en el Estado de México y la omisión de las autoridades gubernamentales para resolver los casos. Entre 2011 y 2012, un total de mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios. De ese total, recuerda el diario inglés, 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años de edad, publicó Proceso.

Por lo que, son diez municipios mexiquenses, entre ellos Ecatepec y Toluca, se encuentran en investigación por parte de las autoridades judiciales con el objetivo de determinar la necesidad de decretar Alerta por Violencia de Género (AVG) ante el número de feminicidios que se han registrado, después de que el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal admitiera un amparo por el retraso injustificado en la emisión de la declaratoria, indicó la revista Proceso.

Por su parte, el gobierno de la entidad mexiquense aceptó que persiste los feminicidios, pero no ha actuado con todos los mecanismos porque, informó, no hay denuncias, no es de su competencia e incluso rechazó la gravedad de este tipo de delitos al compararlo con el número de habitantes. Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Secretario de Gobierno mexiquense José Manzur Quiroga, en representación del Gobernador, Eruviel Ávila Villegas, dijo: “¿En el Estado de México es donde más delitos contra mujeres hay? ¡Sí! pero también es donde existen más mujeres”, informó Sinembargo.

A su vez, más de mil asesinatos se han registrado en contra de mujeres en los últimos 18 años en Jalisco; son cerca de 67 asesinatos de mujeres cada año; al respecto, las titulares del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Lucía Pérez, del PAN, y Mariana Fernández, del PRI, evitaron presentar la solicitud de alerta de género; no obstante, la investigadora Guadalupe Ramos Ponce, señaló que: “Desde 2007 aumentó el grado de violencia sobre los cuerpos de las mujeres; no sólo se ha tratado de privarlas de la vida, sino de dejar huellas de violencia, que es un mensaje para todas”. Las cifras: 1,197 mujeres asesinadas desde 2007 hasta 2014 en la entidad, 1 de 2 feminicidios en la entidad es cometido por una persona cercana a la víctima. 6 de 10 casos presentan un componente sexual (violación), solo dos sentencias desde que el feminicidio fue tipificado como delito en el estado, informó Reporte Indigo.

Luego de los 103 feminicidios reportados en Morelos que se han sumado en los últimos 20 meses, el gobierno de Graco Ramírez no ha lanzado una alerta de género denunciaron organizaciones sociales; en ese sentido, se pronunciaron porque el gobierno del estado de Morelos emita la alerta de género por la violencia feminicida; la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), una de las organizaciones solicitantes de dicha alerta, señaló que están a la espera del informe y de la resolución de las instancias competentes. Cabe destacar que, la CIDH de Morelos documentó 530 feminicidios desde el año 2000 hasta 2013, para solicitar la alerta de género para Morelos. A la fecha y con los 103 feminicidios nuevos, suman 633 del 2000 a febrero de 2015, detalló el portal Sinembargo.

 

 

Redacción. Huellas de México

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *