marzo 31, 2015 By Redacción Huellas

La debacle de los Derechos Humanos, México sin ONU

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Ciudad de México a 31 de marzo de 2015.- En su columna “Malas noticias: Mèxico contra la ONU”, el periodista Salvador Camarena refiere la catástrofe en derechos humanos que vive el país; al respecto, cita a Rupert Knox, de Amnistía Internacional, quien en una entrevista el año pasado sostuvo que para erradicar la tortura y los malos tratos en México, recomendaba dos cosas “una voluntad política real desde la Presidencia y desde los más altos niveles del gobierno para primero reconocer que hay un patrón sistemático extendido por el país del uso de tortura y maltrato, como instrumento tanto de policías como de militares. Para combatirlo primero hay que reconocerlo. Y luego, enviar un mensaje muy claro a todas esas instancias de que cualquier persona que lo comete o que es cómplice será sancionado”; no obstante, “lejos de reconocer que la tortura y los maltratos son un problema generalizado, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la semana pasada que dejarán de trabajar en esa materia con la ONU” indicó, Camarena.

A su vez, el columnista Martín Espinosa señaló que las estadísticas entre 2013 y 2014 son reveladoras del gran problema que sostiene el Estado en materia de Derechos Humanos y en las que se presentaron 148 denuncias administrativas contra servidores públicos federales y locales, de las cuales, a diciembre del año pasado, sólo se habían concluido 24, y de ellas apenas en siete casos hubo sanción administrativa. En la mayoría de los casos, la sanción fue una amonestación o suspensión de 15 días, registrándose sólo dos inhabilitaciones. En los restantes 17 asuntos, las autoridades no encontraron elementos suficientes para imponer alguna sanción o se alegó la prescripción del caso. En ese sentido, el actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez sentenció: “Las violaciones a la dignidad humana se inscriben en la inobservancia de la ley, lo cual ha ocasionado que la sociedad no confíe en sus instituciones. La gente ve los derechos humanos como un elemento discursivo, por lo que se deben cambiar modelos, patrones, procedimientos, creencias y prácticas”.

Mientras tanto diversos activistas reprobaron que el ombusdman de Puebla Adolfo López Badillo evadiera hacer público el informe 2014 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; por lo que, exigieron que su la CNDH tome cartas en el asunto para buscar su destitución tras ser omiso a las violaciones de garantías individuales que ocurrieron bajo la administración de Rafael Moreno Valle durante el año pasado. Por su parte, Fernando Cuéllar Muñoz, del Centro de Derechos Humanos Joel Arriaga A.C., y Brahim Zamora Salazar del Observatorio de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) consideraron como “penoso el que el ombudsman Adolfo López Badillo tuviera que esconderse y no dar la cara luego que el 2014 fue uno de los años donde más se persiguió a activistas e integrantes de movimientos políticos y sociales”.

En otra exhibición de violación a los derechos humanos de las mujeres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló las irregularidades que contravienen normas nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en cárceles del país. En el Informe Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, el organismo detalló que las violaciones están relacionadas con el trato digno, legalidad y la seguridad jurídica, protección de la salud, la integridad personal y la reinserción social de las internas.

Además, extrabajadoras del Internado España-México denunciaron problemas de abuso sexual y explotación de menores en Michoacán; al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) , José María Cázares Solórzano, indicó: “Casos de abuso sexual nada más tenemos en el internado supuesto. Nosotros no damos por ciertos los hechos, es un supuesto hasta que no hagamos las investigaciones correspondientes que ya las estamos realizando».

Por otro lado, en México sólo 4 de cada 10 mexicanos recibe pensión según la encuesta “Ahorro y Futuro: ¿Cómo viven el retiro los mexicanos?”, realizada hace un año por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore); mientras que el 20% de la población encuestada trabaja con más de 80 años, cabe destacar que el país la edad de jubilación para las mujeres es de 68 años; al respecto, el doctor Roberto Gutiérrez Rodríguez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtió: «La economía mexicana requiere del incremento del salario mínimo para tener viabilidad de desarrollo y no condenar a los trabajadores a la pauperización económica después de la edad de retiro».

A su vez, desde hace más de 40 años, el Estado mexicano no ha creado una institución en el área metropolitana; no obstante, se ha favorecido la aparición de instituciones privadas «en teoría baratas», pero de cuestionada calidad, que significan un gran negocio, refieren especialistas; en ese sentido consideran que el Estado ha transferido su responsabilidad de brindar educación, señalaron los expertos.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *