marzo 9, 2015 By Ulises Navarrete

Inmujeres: Agenda de Género sigue siendo prioridad

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, recordó cómo hace 20 años en Beijing, China, miles de mujeres de todo el mundo alzaron la voz con temple y fuerza para que la humanidad escuchara.
Nombraron y demostraron la persistente desigualdad entre mujeres y hombres. Evidenciaron los muchos privilegios de nacer hombre y las enormes desventajas de nacer mujer. Esas mujeres exhibieron la carga de la pobreza y la violencia que vivían; dieron fe de la desigualdad en el hogar y en el cuidado de hijos e hijas; en el acceso a la educación, a la salud, y a la falta de oportunidades para salir adelante.
La presidenta del Inmujeres afirmó que el gobierno de la República ha demostrado con hechos que la Agenda de Género es una prioridad y que se ha avanzado a grandes pasos; como muestra, destacó que se cuenta con programas focalizados como el de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las entidades federativas y en los municipios, el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, la atención a las mujeres del campo, la Cruzada Nacional Sin Hambre, la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, el incremento de las estancias infantiles para las madres trabajadoras, el importante cambio que se dio en el programa Prospera para empoderar económicamente a las mujeres, aunado al Seguro de Vida para Jefas de Familia, el fortalecimiento de la Red de Atención de Emergencias Obstétricas del Sistema Nacional de Salud, los programas especialmente dirigidos a las mujeres adultas mayores y a las migrantes, así como la construcción de los cuartos “rosas”.
A esto -dijo- se suman los Centros de Justicia para las Mujeres, las Ciudades de las Mujeres que se están construyendo por iniciativa del Presidente, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; los indiscutibles avances de género en el sector educativo: becas especiales para las adolescentes y jóvenes, inserción de programas educativos para mujeres rurales, adultas mayores, y grupos de mujeres con mayor exclusión educativa. Así como la consolidación del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
«Hoy nuestros avances nos fortalecen, nuestros logros colectivos se van sumando. No obstante -indicó-, falta mucho por hacer, porque entre más se avanza y más derechos se conquistan tenemos todavía enormes retos que superar, como fortalecer nuestro Estado de Derecho, para que todas aquellas leyes que rigen nuestro actuar, se conviertan en una realidad tangible y con un énfasis mayor en lo referente a los derechos de las mujeres, en apego a la reforma constitucional de 2011”.
Destacó que mujeres de todas las ideologías y de distintas tendencias, defenderán la paridad, gracias a la iniciativa presentada por el Presidente de la República y que hoy ya es ley. A la fecha, ya existen cinco mujeres candidatas a gobernadoras: “incrementaremos el número de mujeres en la Cámara de Diputados y ayuntamientos mejorando la cifra anterior en la que solo existían siete presidentas municipales por cada 100 ayuntamientos», recalcó.
Lorena Cruz Sánchez se refirió a los y las servidores públicos, quienes con sus acciones diarias tienen la obligación de poner el ejemplo en la construcción de una sociedad más equitativa donde sin pretexto alguno, se respete la dignidad de las personas y la pluralidad, situación que enriquece la democracia mexicana.
Inmujeres ha sido instruido para atender y apoyar a todas las mujeres, desde las que habitan en las comunidades más alejadas; las del campo; las indígenas y las adultas mayores, a las que viven con alguna discapacidad y a las migrantes, impulsando acciones específicas para aquellas que viven en situación de extrema pobreza o en reclusión.
Para ello, mencionó la presidenta del Inmujeres, que cuentan con recursos intransferibles e irreductibles, que en este año superan los 24 mil millones de pesos. En esta materia, México es pionero a nivel internacional. Con estos recursos apoyará a los mecanismos para el avance de las mujeres que existen en todos los estados del país, y en dos tercios de los municipios. “Vamos por más, porque los logros alcanzados incrementan nuestras aspiraciones”.
Durante su intervención, refirió que la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer mostró que el camino es la unión; trabajando en equipo podemos hacer realidad los cambios que necesitamos.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *