Cero tolerancia frente a la violencia: Inmujeres

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a la violencia, tanto sociedad como gobierno deben enviar el mensaje de cero tolerancia, afirmó Adriana Borjas Benavente, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, al inaugurar el Foro Internacional Refugios: Impacto, logros, retos para su institucionalización.
Con la representación de Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, la funcionaria federal dijo que ante las múltiples expresiones de violencia contra las mujeres, la atención a los refugios es irremplazable, ya que no son menores los retos que enfrentamos en la materia.
Precisó que en 2015 la mayoría de las titulares de refugios estarán certificadas en el Estándar de Competencia, lo cual es importante pero no suficiente. “La certificación debe ser al total de refugios para asegurar que su creación, resultados, seguimiento y evaluación, se realicen con un amplio enfoque de género y respeto a los derechos humanos, no sólo de las mujeres víctimas de violencia, sino de sus hijas e hijos”.
Adriana Borja estimó que el instituto ha creado una propuesta de mejora el modelo de atención de los refugios y así crear un apartado específico sobre la atención a menores de edad.
Asimismo, comentó que este año concluirá la revisión de la aplicación del modelo de atención de 72 por ciento de los refugios en los estados, a partir de lo cual se incluirán líneas para mejorar los procesos de acogida, permanencia y restablecimiento de las mujeres que sufren violencia.
Por su parte, Roberto de León Huerta, director general adjunto de Política Internacional de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que México avanza hacia la igualdad sustantiva mediante programas que atienden consecuencias y raíces estructurales que provocan la violencia.
“La violencia sigue siendo un obstáculo para el pleno desarrollo del país, por lo que la labor de la Red Nacional de Refugios resulta invaluable y digna de reconocimiento por parte del gobierno mexicano”, indicó.
Para la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, la sociedad en su conjunto debe decir no a la discriminación y a la violencia contra las mujeres y aseguró que es necesaria la perspectiva de género en la agenda para el desarrollo de 2015.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Ulises Navarrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *