noviembre 5, 2014 By Redacción Huellas

Ki-moon y Wurst se pronuncian contra la homofobia

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 5 de noviembre.- La artista Conchita Wurst sostuvo un encuentro con Ban Ki-moon en la sede de las Naciones Unidas en Viena para abordar el tema de la homosexualidad. En ese sentido, Ki-moon y Wurst exhortaron población para que respeten a las personas con esta inclinación sexual, así como también para que no emitan más juicios ni valoraciones negativas acerca de estas.

Mientras tanto en México en el estado de Baja California Norte, tras una ejecución de sentencia judicial, el ayuntamiento de Mexicali accedió a realizar la primer boda entre personas del mismo sexo en Baja California. Por lo que, la oficial del registro civil de Mexicali, Guadalupe Adriana Nevárez, oficial del registro civil, notificó a Víctor Manuel Aguirre Espinoza y a Víctor Fernando Urías Amparo que una vez que cumplan con los requisitos legales se procederá a la unión civil solicitada.

No obstante, el diputado panista Pablo Sergio Barrón Pinto se pronunció en la tribuna del Congreso de Baja California Sur en contra de las uniones matrimoniales de personas del mismo sexo, al respecto el legislador indicó que “de aprobarse la unión de personas del mismo sexo como matrimonio se da el mensaje a la sociedad de que en realidad casarse no significa nada”, aseguró, y “como consecuencia la gente no se casaría y su compromiso (de pareja y a menudo social) sería débil. Igual que la moneda falsa que crea desconfían en el sistema económico, el matrimonio falso crea en muchos de los casos desconfianza en el compromiso interpersonal y social”.

A su vez, en Durango, el activista por los derechos LGBT (lésbico, gay, bisexual, transexual), Raymundo Valadez reconoció la iniciativa que presentará en esta semana, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática en el Congreso, Israel Soto Peña, para establecer los matrimonios igualitarios en la entidad.

Cabe destacar que en el continente americano tanto México como Estados Unidos son líderes en el tema de equidad e inclusión en relación al matrimonio para parejas del mismo sexo. Al respecto, basta recordar que la Ciudad de México aprobó una iniciativa que legalizó los matrimonios igualitarios en la misma semana en que lo hizo Washington, en diciembre de 2009. Además, en Mexico, los estados de Coahuila y Quintana Roo también han aprobado el matrimonio incluyente para todas las parejas. En América Latina, solamente Uruguay y Argentina, reconocen el derecho igualitario al matrimonio para todos.

Una investigación cualitativa de Flacso con policías del área de prevención del delito para entender cómo una construcción social de la violencia de género es trasladada al interior de la institución policial reveló que “la institución policial se construye con los mandatos de la masculinidad hegemónica (armas, violencia y abusos de poder).”; “La idea que tienen los policías acerca del ser hombre, de la homosexualidad y la homofobia, provienen de comportamientos, actitudes y lenguaje discriminatorios por motivos de orientación sexual y de género; influencia mucho más poderosa que la visión de los derechos humanos (que, como autoridad, se encuentran obligados a respetar, garantizar, proteger y promover).”

Por otro lado, en Rusia tras las declaraciones de Tim Cook, sucesor de Steve Jobs en la empresa Apple, en las que Cook se dijo «orgulloso de ser gay», fue motivo de polémica ya que suponen una violación de la ley rusa sobre propaganda homosexual. Por lo que, un monumento en honor del fundador de Apple, Steve Jobs, fue desmontado en una universidad de San Petersburgo. El monumento era un gigantesco iPhone de más de dos metros que incluía una pantalla interactiva.

Por su parte, el juez de distrito Daniel Crabtree, emitió una orden preliminar que impide a el estado de Kansas, en Estados Unidos hacer valer su prohibición constitucional a matrimonios entre personas del mismo sexo, a partir de las 5 p.m. del 11 de noviembre, en lo que se define una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) contra la medida.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *