Estilo de vida de indígenas previene cáncer de mama

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México a 27 de octubre.- Un estudio del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS reveló que, gracias a su estilo de vida, las mujeres que viven en zonas indígenas registran pocos casos de cáncer de mama. En ese sentido, la investigadora Ruth De Celis Carrillo, señaló: “Los estilos de vida sanos, en especial en el contexto de la alimentación y las adicciones, constituyen una diferencia muy importante entre el desarrollo o no de enfermedades tan severas como el cáncer de mama”.

Por otro lado, un informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas advierte que los niveles más altos de rezago social son propios de las comunidades indígenas de diferentes regiones del país. Al respecto, el Centro de Desarrollo Indígena Loyola aloja a unos 160 integrantes de las comunidades mazahua, purépecha, nahua, mixteca y otomí; ahí reciben sin ningún costo educación, vivienda y servicios de salud. Cabe destacar que las comunidades indígenas migrantes representan uno de los sectores de la población más olvidados, sufren rezago educativo, carencias económicas y discriminación.

Mientras tanto, grupos de indígenas de habla tzeltal y chol del municipio de Calakmul participaron en un foro de consulta para incorporar a la Constitución de Campeche a 14 derechos más que amplíen el catálogo indígena. En esta capital, la LXI Legislatura organizó el Foro de Consulta para reformar el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado en materia de derechos indígenas y armonizarla con la Carta Magna federal.

 

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *