octubre 6, 2014 By Redacción Huellas

Matrimonio igualitario en casi la mitad de EEUU

Comparte
  •  
  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    23
    Shares

Ciudad de México a 6 de marzo.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el día de hoy la revisión de cinco demandas contra el matrimonio homosexual en cinco Estados del país. Por lo que, la decisión supone el respaldo a los dictámenes de cortes de apelaciones que previamente habían dictado a favor de las uniones entre personas del mismo sexo, en tanto estas quedan legalizadas.

En ese sentido, tras la decisión de la máxima institución judicial de EE UU, en 24 de sus 50 estados, más el Distrito de Columbia, los ciudadanos pueden contraer matrimonio con personas del mismo sexo. Al respecto, los expertos afirman que el rechazo de la Corte ha sido una sorpresa, ya que la demanda fue planteada de manera conjunta por cinco Estados y se trata de uno de los asuntos sociales que han generado gran polémica en la última década.

Por lo que, la decisión de la Corte permitirá la celebración de matrimonios entre homosexuales en los estados de Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana.

Por otro lado, un contingente de personas marchó en París y Burdeos para manifestar su apoyo al modelo de familia tradicional, además de manifestar su rechazo contra la gestación subrogada y la procreación médicamente asistida para las parejas de lesbianas. La protesta fue convocada por el colectivo “Manif pour tou”, grupo que el año pasado agrupó organizaciones contra la ley que autoriza el matrimonio homosexual en Francia, que fue promulgada en mayo de 2013.

Mientras tanto en México, en el estado de Querétaro realizaron el primer matrimonio igualitario; en ese sentido, María Fernanda López Gallegos contrajo matrimonio con Mariana Vega Mendoza celebrado el sábado pasado en la entidad queretana; al respecto, una de las contrayentes María Fernanda López Gallegos, afirmó que dicho enlace es un triunfo de la sociedad civil, pero todavía queda mucho por hacer en el tema.

Luego del fallo que permitió que se ampararan 125 personas homosexuales en Tamaulipas se podrán casar; por lo que, Denise Mercado y la presidenta de la organización ‘Tamaulipas Diversidad Vida Trans’, Ana Karen López Quintana, activistas en favor de los derechos LGBT señalaron que los diputados locales deberían legislar a favor del matrimonio igualitario.

A su vez, una pareja de lesbianas de Puebla refieren que hace poco, cuando Mónica tuvo que ingresar unos días a una clínica a recibir atención médica, Gabriela no pudo acompañarla porque carecían de un documento oficial que oficializara su relación. Por lo que, esos obstáculos legales las hicieron pensar en la posibilidad de casarse; no obstante, el Código Civil del estado de Puebla establece en su artículo 294 que el matrimonio es “un contrato civil por el cual un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”, además, no existe voluntad política de los legisladores locales para modificar dicha norma calificada de discriminatoria.

Por otro lado, aproximadamente 300 clérigos anglicanos firmaron una carta abierta instando a los obispos para que revelen su sexualidad. El grupo de clérigos y laicos enviaron la carta a la Iglesia de Inglaterra; al respecto de los firmantes se ubican 282 representantes anglicanos, junto con 29 metodistas y 25 miembros de otras Iglesias y grupos judíos.

Por su parte, en Rusia se canceló un programa de intercambio escolar con Estados Unidos por contravenir por legislación del país; en ese sentido, un comunicado de la organización Kremlin para los derechos del niño en Rusia, señaló que el niño pertenece a una familia decente y la idea de que haya permanecido con una pareja gay en Estados Unidos a razón de su intercambio ha sido algo que no termina de estar claro.

Además, en Chile un profesor del colegio chileno del Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó ha recibido una denuncia apoyada por la organización defensora de los derechos LGTB Movilh donde se advertía de cruda homofobia hacia un alumno del centro.

La homofobia es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar. Los adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media; por lo que, en los centros educativos encontramos chicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o rechazo, en muchos casos sin ser homosexuales. Algo similar ocurre, aunque de forma menos visible, a las chicas lesbianas y, en los colegios, a niños y niñas transexuales.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    23
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *