octubre 6, 2014 By Redacción Huellas

DDHH, activistas e intelectuales se expresan contra matanza de estudiantes

Comparte
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

Iguala, Guerrero a 6 de octubre.- Tras el enviar 30 visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que recaben información en el estado de Guerrero, la CNDH indicó que las investigaciones continúan conformando un expediente con las “violaciones graves de derechos humanos” cometidas durante el ataque y desapariciones de los normalistas en Iguala. En ese sentido, el organismo indicó que se violaron derechos consistentes con las ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, atentados contra la integridad de las personas y omisiones en el cumplimiento de la función de seguridad pública.

Por su parte, los estudiantes de Ayotzinapa emitieron un mensaje a través de Radio Capital Máxima en el que califican al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, como el asesino intelectual de la matanza de Ayotzinapa; en ese sentido, exigen la presentación con vida de sus 43 compañeros desparecidos en Iguala y exhortan a la ciudadanía a unirse a su causa ya que señalan se trata de la vida de 43 personas.

Al respecto, la escritora Elena Poniatowska consideró que el ataque de policías de Iguala, Guerrero, contra alumnos de la Normal de Ayotzinapa y un grupo de futbolistas la semana pasada, que dejó seis muertos y hasta el momento 43 desaparecidos, alcanzó los niveles de un crimen de Estado y preguntó: “¿Cuál es nuestro futuro en un país donde el Estado mata a sus estudiantes?”.

Asimismo, el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor y activista expresó su indignación ante la represión y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero; por lo que, Solalinde se sumo a la exigencia de la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Además, los estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) exigieron que se esclarezca el homicidio de sus compañeros Yosivani Guerrero, Aldo Gutiérrez Solano y Daniel Solís Gallardo, alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero. Por lo que, a manera de protesta retuvieron dos camiones del transporte público, tomaron la caseta de cobro en San Pablo Huitzo, en el Valle Central de Oaxaca y pidieron cooperación a los automovilistas que transitan en la carretera a México.

A su vez, la Asociación Fundar, Centro de Análisis e Investigación, denunció que los familiares y abogados de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos, no tuvieron información oportuna sobre los hallazgos de las fosas clandestinas. En ese sentido, la organización hizo un llamado al Senado de la República para ejercer su soberanía y declarar la desaparición de poderes en el estado de Guerrero en tanto se esclarezca la posible connivencia de las autoridades en los hechos y su vínculo con el crimen organizado.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano la adopción de medidas cautelares a favor de estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero.

Las escritoras Margo Glantz y Ana García Bergua se manifestaron con respecto a la muerte y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa; al respecto, Glantz, indicó: “Me parece absolutamente vergonzoso y de una grosería inaceptable poner todas esas fotografías con las caras de los muchachos como si fueran delincuentes. Los andan buscando hasta por debajo de los camiones. Cuando en realidad los mataron. ¡Lo más obvio es que van a aparecer en una fosa”; mientras que Ana García, señaló al medio Sinembargo que “todo el país será una fosa común”.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *