septiembre 25, 2014 By Redacción Huellas

Retiran ley de aborto en España, preparan 28 de septiembre

Comparte

Ciudad de México a 25 de septiembre.- Luego de que el presidente, Mariano Rajoy, confirmó la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante. El Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció su dimisión tras el el anuncio de Mariano Rajoy, de retirar la reforma de la ley del aborto.

Al respecto, la retirada de la ley del aborto en España ha sido calificada de fiasco; luego de que la legislatura la promoviera para satisfacer al electorado conservador, tras su repliegue después de tres años de debate, la ley del aborto ha terminado molestando a la izquierda, al centro y ahora a la derecha. En ese sentido, la carrera política de Alberto Ruiz Gallardón ha sido enterrada con la dimisión del ministro.

Por su parte, en las filas del PP, las docenas de diputados senadores y cargos del partido de Mariano Rajoy, que afirmaban que dimitirían de sus cargos si no se cambiaba la ley socialista que convertía abortar en un derecho, siguen aferrados a sus escaños, al igual que los miembros del Gobierno.

Al respecto, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, señaló: “La retirada electoralista del proyecto ley aborto supone ante todo eliminar vidas humanas inocentes además de falta de coherencia política”.

A su vez, activistas feministas de España convocan a participar en las distintas movilizaciones que las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales convoquen el 28 de septiembre, en defensa del derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad y sexualidad. #AbortoLibreManifestaciones por Aborto Libre Aborto legal y seguro, aquí y en cualquier otro país.

Asimismo, en México como parte de la conmemoración del día por la despenalización del aborto; la vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), Livni Tircio denunció que en nuestro país existen graves retrocesos en la materia ya que las legislaturas de al menos en 16 entidades ha realizado reformas para impedir la libre la Interrupción Legal del Embarazo.

En ese sentido, se anunció la eliminación del Artículo 18 de la iniciativa de Ley para juventud del estado de Guanajuato propuesta por Acción Nacional; en ese sentido, Daniel Campos Lango, presidente de la Comisión de juventud y deporte en el Congreso del Estado indicó que se eliminó dicha fracción, “porque ha causado mucho ruido”; el Artículo 18 dictaba “Los jóvenes tienen derecho a decidir de forma responsable sobre su cuerpo y sexualidad, así como a ejercer y disfrutar plenamente su vida sexual y a recibir información completa, científica y laica sobre sexualidad. Tendrán acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, así como el derecho a decidir de manera consciente y plenamente informada, el momento y el número de hijos que deseen tener”. La eliminación del citado artículo se desprendió luego de los señalamientos que realizó el movimiento Sumando Vida al legislador que indicaban que la iniciativa promueve que los jóvenes aborten a partir de los 13 años.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *